CECE: Vivir en el Espíritu, servir con valor

  • "Vivir en el Espíritu, servir con valor" (www.somoslacece.com)

Ecuador inició 2024 con una declaratoria de “conflicto armado interno” del gobierno del Presidente Daniel Noboa en contra de los grupos de delincuencia organizada, “terroristas”. Una sequía prolongada y poca previsión de nuestras autoridades, provocó que tengamos apagones de energía eléctrica hasta por 14 horas diarias y en muchos casos, también racionamientos de agua potable. Termina 2024 en medio de un proceso electoral para elegir nuevas autoridades del poder ejecutivo y legislativo.  

El Espíritu de Dios no se ha detenido y su presencia ha sido muy evidente en las distintas actividades ministeriales que desarrolla la Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador (CECE). Durante un encuentro con Asesores les decía que constituían el “dream team” de nuestra Comunidad. Mirar tanto talento y dones juntos por la causa de Cristo, quedé muy impresionado. De hecho, dábamos la bienvenida a dos nuevos Asesores, mientras otros se despedían. Así es la dinámica en la CECE, con transiciones continuas.  

Esos cambios no vienen solos. El grupo crece, pero también aumentan las necesidades y dificultades. Muchas veces el dolor y las lágrimas están presentes por diferentes motivos. Incertidumbre sin saber del futuro que nos depara. El denominador común es la presencia del Espíritu de Dios manifestándose de varias maneras en todos y cada uno de quienes hacemos la CECE (estudiantes, Asesores, profesionales, Dirección Nacional y Socios de Misión). 

La Junta Directiva de la CECE acompañó a nuestra nueva Directora Nacional, Guadalupe Muñoz de Guayaquil. Desde tiempos pioneros, en los años ochenta, la CECE tuvo con Bertha Gil de UCU Colombia, Reidum de Vargas de Noruega y Janeth Cedeño de Ecuador, a tres mujeres líderes que sentaron las bases del llamado de Dios a compartir el Evangelio de Cristo en las universidades ecuatorianas. Por supuesto, a ese “Cristo RESUCITADO” del que nos habla Romanos 8:11. “…aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes… por medio del Espíritu de Dios”. 

En este capítulo 8 de Romanos se enfatiza en vivir en el Espíritu de Dios y no en nuestra naturaleza débil. El Espíritu nos lleva a la vida y a la paz, mientras que nuestra naturaleza puede llevarnos a la muerte (verso 6).   

Ecuador vive en medio de inseguridad, apagones y una nueva ola migratoria. Familias enteras que se van del país por múltiples razones y quienes logran instalarse fuera envían remesas que constituyen un gran sustento para los parientes que se quedan aquí. En Nueva York, Estados Unidos, el 20 % de extranjeros migrantes son ecuatorianos.  

La CECE fue anfitriona de un evento de capacitación de Asesores de América Latina, que muy temerosos vinieron a Ecuador. Los grupos locales de varias ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo estuvieron prestos para acogerlos. Al final se llevaron una impresión diferente de cómo nos veían desde fuera. Percibo emocionado y grato a Dios por esa labor de compartir nuestra fe entre estudiantes de otras universidades sin miedo, pero reverentes al Dios que servimos.  

No somos un grupo aislado, formamos parte de la gran familia internacional IFES. Nos apoyamos mutuamente. La CECE también se enfoca en profesionales y su mundo laboral.  

Desde estas líneas, como parte de la JD, expreso un bendecido saludo y un inmenso agradecimiento a toda la familia de la CECE por su alto nivel de servicio demostrado a lo largo de este año en todas las acciones desarrolladas. Damos infinita gratitud a nuestro buen Dios que con su amor nos dio un Espíritu de valentía y nos hizo “más que vencedores”.  

La obra es de él, nosotros como sus hijos, nos empoderamos del Espíritu que nos da para servirle entre estudiantes y profesionales. El llamado y compromiso con Cristo desde la CECE es inalterable desde cualquier espacio que nos toque hacerlo. Mi abrazo y oración continúa con mucho fervor por todos nosotros para que Dios nos guarde y bendiga grandemente. “…si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros.”  Romanos 8:31  

Los retos futuros para la CECE son muchos. No estamos solos, contamos con ese incondicional amor que Dios nos muestra día a día en Cristo Jesús (Romanos 8:38-39).   

Edwin Chamorro

Edwin Chamorro

Es periodista de Radio HCJB de Quito, Ecuador, por más de 30 años.  Es licenciado en Comunicación Social y magíster en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad Central del Ecuador. Presidente de la Junta Directiva de la CECE.

Por |2024-12-30T20:03:35-05:00diciembre 30, 2024|Categorías: Blog|Etiquetas: , , , , , , , , |Sin comentarios

Título

Ir a Arriba