¡El Campamento Nacional 2022 se acerca! Este evento reúne a estudiantes, profesionales y Asesores de todo el país. Exploraremos a profundidad el libro de Job y nos uniremos a sus Preguntas Honestas a Dios.
El Campamento será del 7 al 10 de abril, y es nuestro primer evento presencial después de dos años de pandemia. Tendremos devocionales, charlas, juegos, grupos, grupos pequeños, arte y más. Es un tiempo para aprender y compartir en comunidad.
Ana Miriam es de la Ciudad de México, con estudios en Economía y diplomados en Consejería Familiar. Ha trabajado en el movimiento estudiantil de COMPA por 18 años. Es parte del equipo global de Compromiso con las Escrituras de IFES. Es parte del equipo Pastoral de la Comunidad La Fuente. Su pasatiempo favorito es caminar por las calles de su ciudad. Estamos muy emocionados de escuchar a Ana Miriam en las exposiciones bíblicas, centradas en las palabras: integridad, sufrimiento y sabiduría. Escuchemos de ella:
Todos amamos las historias. Nos encantan especialmente aquellas que nos relatan un final feliz después que ha habido mucho sufrimiento por parte del protagonista, o que, ésta o éste han pasado por muchas penurias y que pareciera que todo está en su contra. Y el final es maravilloso y pareciera que hay una nueva oportunidad.
¿Cuántos no amamos saber que Frodo, con la ayuda de Sam y sus demás amigos, pudo destruir el anillo? ¿Cuántos no somos atrapados al ver que el Sr. Darcy y Elizabeth logran superar su orgullo y su prejuicio? ¿Cuántos no nos sentimos aliviados cuando vimos al pianista salir con vida después de haber sufrido tanto?
Personalmente disfruto las historias cuando aquél malo que ha causado daño y dolor es destruido o recibe su merecido. Saboreo cuando todo se une para que su final se acerque. Confesión: batallo al ver en las historias en las que, la o él protagonista está sufriendo por alguna conspiración. Me brinco esa parte, ya sea que esté leyéndola en un libro o viendo la película le doy “adelantar” al control. Al ver finalmente que el amor, la justicia o el bien triunfan, ya me regreso a la trama para disfrutar más. Amo más el desenlace.
Dios es el Eterno Autor y Contador de la trama más maravillosa, sufrida y llena de tragedia y gloria. De él heredamos esa hambre y sed por la narrativa. En su gran historia, Dios nos relató de Job. Un hombre a quien Él amó profundamente. Se encargó de contarnos su historia.
Job es una joya de la literatura universal. Un libro que narra mucha trama. Está compuesto por cuarenta y dos capítulos. La trama comprende los primeros treinta y siete capítulos llenos de literatura sapiencial y de poesía, tragedia, alegorías y símiles dignos de leer . Con Job en esta parte, lloramos, nos frustramos y hasta podemos sentir su dolor. Job tiene un desenlace de redención. Después de todo el sufrimiento por el que pasa, Dios le da mucho más de lo que perdió, pero sobre todo se revela a Job y éste le conoce de una manera más profunda. Es un desenlace sufrido, sentido y, a la vez, dulce y victorioso.
Desde este peculiar libro, Dios me ha hablado en mi propio peregrinaje. Sin duda hay tramas en mi propia historia que me encantaría borrar o no recordar. Al leerlo, en mi tiempo de universitaria, Job cobraba vida en la mía. El Dios de Job fue mi Dios también, cabe decir. Su gran historia me hace saber mi final, el mismo que Él me ha asegurado por Su amor. Pero quiero voltear a la trama.
En la trama, el Redentor (Job 19:25) caminó conmigo. En los momentos de dolor más oscuros, Jesús volvió a dar vida a los huesos secos. Me invitó a caminar en una actitud de apertura en la vaciedad mayor. Él envió a mis obreros del movimiento y a mis compañeros a recordarme de Su bondad.
Si estás viviendo una trama difícil, el Dios que habla en el torbellino del dolor y la confusión (Job 38) quiere hablarte, aunque su silencio ha durado. Ese no es el final. Abre tus manos con apertura a lo que Él tiene para ti. El desenlace es el mejor: un canto nuevo para siempre. Jesús camina contigo en tu trama y te dará nueva vida.
Seguiremos explorando más de la trama de Job en los distintos espacios que ofrece la CECE, estudios bíblicos semanales en los Grupos Universitarios, devocionales, blogs y durante el Campamento Nacional. Te animamos a acompañarnos en oración por todo el evento. Si te preinscribiste, recuerda revisar tu correo y completa tu inscripción.