Compartimos hoy un escrito por Vinoth Ramachandra, Secretario de Diálogo y Compromiso social de IFES, quien nos invita a cuestionar sobre el impacto de la tecnología sobre la creación. Este tema conecta de muchas maneras con el estudio de nuestro libro del año, Job. Dios invita a Job a mirar con detenimiento la naturaleza y el universo como punto de referencia para responder sus preguntas. Queremos seguir aportando con algunas respuestas y más preguntas a nuestra reflexión.  

 ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial/ inteligencia de las máquinas (IA) con la destrucción ambiental y el calentamiento global?  

¿Qué implica la fabricación de tales sistemas?  

El lenguaje de la “computación en la nube”, la “realidad virtual” y el “ciberespacio” nos ha llevado a pensar que la web y los sistemas de inteligencia artificial están flotando en una esfera etérea de otro mundo que está divorciada de los cuerpos físicos y sus entornos naturales. 

En publicaciones anteriores, he escrito sobre cómo la IA no es tan artificial o inteligente como muchos imaginan. Es parte de una economía capitalista extractiva de la modernidad tardía que extrae de Internet todos nuestros datos personales, al igual que la minería a cielo abierto de carbón y recursos minerales fue la base del capitalismo de la modernidad temprana, y luego introduce estos datos masivos en dispositivos que nos manipulan y gestionan de formas más poderosas que todos los métodos anteriores de vigilancia y control social. Los datos son el nuevo Capital. Además, al igual que los barones ladrones del siglo XIX, el desarrollo de la IA está en gran medida en manos de unos pocos gigantes de alta tecnología en los EE.UU. y China, quienes ejercen un poder concentrado y sin rendir cuentas. 

El “bombo” vertiginoso que asistió a los amaneceres de la Era de la Información ahora ha sido reemplazado por un examen de conciencia sobrio por parte de los practicantes más reflexivos en el campo. Con respecto a la IA, se han expuesto los sesgos racistas, sexistas y de otro tipo, inherentes a los conjuntos de datos de entrenamiento y muchos algoritmos. Empleados de Amazon, Google y Facebook se han quejado públicamente de la naturaleza deshumanizante de gran parte del trabajo en estas empresas y, dada su escala de operaciones, de la dificultad de regularlas. Ellos están haciendo las preguntas básicas: ¿Quién está haciendo estos sistemas de IA y por qué? ¿Cuáles son los efectos en el planeta, así como en la vida de las personas “comunes”? 

Una de esas voces proféticas Kate Crawford, con su nuevo libro: “Atlas de la IA: Poder, Política y el costo planetario de la Inteligencia Artificial”. “Existen formas de explotación de trabajo en todas las etapas de la tubería de IA”, señala Crawford, “desde el sector minero… hasta el lado del software, donde las fuerzas de trabajo distribuidas reciben centavos por microtareas….Los trabajadores realizan las tareas repetitivas que respaldan las afirmaciones de la magia de la IA, pero rara vez reciben crédito por hacer que los sistemas funcionen”. 

Su fascinante recorrido por el mundo de la IA comienza con un recordatorio de que la minería a cielo abierto es más que una metáfora del saqueo de nuestros datos en Internet: es literalmente lo que respalda el desarrollo de la IA. Por ejemplo, todos nuestros teléfonos inteligentes y computadoras portátiles dependen del litio en sus baterías, y las reservas de litio desaparecerán en los próximos veinte años. 

La “nube” ocupa una gran cantidad de tierra. La granja de datos más grande del mundo se encuentra en Langfang, China, y cubre 6,3 millones de pies cuadrados, el equivalente a 110 campos de fútbol. El impulso obsesivo de recopilar conjuntos de datos cada vez más grandes para “entrenar” algoritmos de lenguaje de máquina significa que la industria informática es intensiva en carbono y podría representar el 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040, aproximadamente la mitad de todo el sector del transporte en todo el mundo. Investigadores de la Universidad Amherst de Massachusetts calcularon que las emisiones de carbono requeridas para construir y entrenar un solo sistema de procesamiento de lenguaje natural era aproximadamente cinco veces las emisiones de por vida del automóvil estadounidense promedio. 

Para una entrevista con Kate Crawford sobre su libro, mira: https://www.youtube.com/watch?v=hfGxh2_Jkds (puedes activar los subtítulos en español) 

Por lo tanto, tendemos a olvidar que, como todo lo que hacen los humanos, nuestras comunicaciones “virtuales” no son etéreas, sino que están integradas en objetos físicos: centrales eléctricas, centros de datos, cables submarinos, satélites aéreos, baterías y sistemas de refrigeración. Dentro de cada turbina eólica, teléfono inteligente, escáner médico y automóvil eléctrico hay minerales conocidos como tierras raras. 

Este pequeño grupo de 17 elementos tiene una demanda extraordinaria, pero la producción se limita a China y Australia. La extracción de tierras raras es un negocio difícil y sucio, que generalmente involucra el uso de ácido sulfúrico y fluorhídrico, y la producción de grandes cantidades de desechos altamente tóxicos. El oro también es un elemento común en los teléfonos inteligentes, principalmente para hacer conectores. Pero la minería de oro es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía peruana. La extracción de oro de la tierra también genera desechos ricos en cianuro y mercurio, dos sustancias altamente tóxicas que pueden contaminar el agua potable y los peces, con graves implicaciones para la salud humana. 

Es poco probable que los sistemas de inteligencia artificial o los teléfonos inteligentes figuren en la agenda de la conferencia COP26 del próximo mes sobre el cambio climático. 

No solo olvidamos los costos ambientales de nuestra dependencia de dispositivos. Jaron Lanier, uno de los pioneros de la realidad virtual, lamenta el hecho de que “las personas se degradan a sí mismas para hacer que las máquinas parezcan inteligentes todo el tiempo”. 

Él observa: “Hemos demostrado repetidamente la capacidad ilimitada de nuestra especie de bajar nuestros estándares para hacer que la tecnología de la información se vea bien… La atribución de inteligencia a máquinas, multitudes de fragmentos u otras deidades ‘nerd’ oscurece más de lo que ilumina. Cuando a las personas se les dice que una computadora es inteligente, se vuelven propensas a cambiarse a sí mismas para que la computadora parezca funcionar mejor, en lugar de exigir que se cambie la computadora para que sea más útil. La gente ya tiende a diferir a las computadoras y se culpa a sí misma cuando un dispositivo digital o un servicio en línea es difícil de usar. Tratar a las computadoras como entidades inteligentes y autónomas termina por poner patas arriba el proceso de ingeniería. No podemos darnos el lujo de respetar tanto nuestros propios diseños” (You are not a Gadget: A Manifesto, 2010). 

No hay nada nuevo en la forma en que los ingenieros toman las máquinas más avanzadas de su época como modelos y analogías para el funcionamiento humano. Pero hay un paso corto (aunque calamitoso) desde el modelado hasta la identificación. Entonces imaginamos que las máquinas que nos ayudan a realizar ciertas funciones tienen esas funciones en sí mismas. Cuando hablamos de “relojes que dan la hora”, lo que queremos decir es que nos permiten a nosotros (personas humanas conscientes) decir la hora. El filósofo Raymond Tallis se refiere a la “falacia del epíteto desplazado”. Los bastones en realidad no caminan y las zapatillas para correr no corren. Lo mismo se aplica a la “búsqueda de aviones por radar”, “telescopios que descubren agujeros negros” o “teléfonos inteligentes que recuerdan nuestras citas”: no buscan, descubren o recuerdan literalmente. Si no hubiera personas humanas conscientes usando estas herramientas protésicas, estas actividades no ocurrirían. 

La lección: presta atención al lenguaje y haz preguntas sobre la tecnología: por cada beneficio para algunos, ¿quién asume los costos? 

Escrito por Vinoth Ramachandra 
5 de octubre, 2021 
Material Original: Not-So-Smart Technologies | Vinoth Ramachandra (wordpress.com) 

Vinoth Ramachandra

Vinoth Ramachandra

El Dr. Vinoth Ramachandra es Secretario de Diálogo y Compromiso Social de la IFES. Vive en Sri Lanka. Este blog representa el pensamiento de Vinoth y tiene por fin ser un recurso para los movimientos de IFES para iniciar y modelar conversaciones sobre diferentes temas. El blog no pretende ser la voz oficial de IFES ni de CECE en las temáticas que trata. 

Publicación traducida por Andrea Utreras, quien sirve en la Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador (CECE), movimiento universitario afiliado a IFES.