Acabo de salir de la U y no sé por dónde empezar ¿Cómo organizo mi presupuesto?; no quiero quedarme sin mi GU; quiero ser intencional en pensar sobre mis relaciones interpersonales; ¿cómo puedo seguir creciendo en mi fe?; ¿cómo sé cuál es siguiente paso que debo tomar en mi vida? 

¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? Yo también. En mi último año de universidad tuve una pequeña crisis cuando me di cuenta de que mi relación con la comunidad cristiana que me había acompañado en mi etapa universitaria (la CECE) estaba por cambiar. Me estresé al pensar en cómo debían ser mis nuevas responsabilidades como “joven profesional” tanto en la familia, en lo económico y en lo espiritual. Honestamente solo pensaba que no había luz al final del túnel y que dependía de mí saber exactamente qué hacer y cómo sentirme. Mas estaba equivocada, todos aquellos que se han graduado saben cómo se siente cuando terminas una etapa y empiezas una nueva: la vida profesional. (Te invito a leer mi blog personal donde escribí una reflexión al respecto: El fin de una era). Debes saber que no estás solo/a, la comunidad está aquí para acompañarte, apoyarte y ayudarte a tener un espacio para procesar estos pensamientos que son muy normales. 

Sobreviviendo la Transición es un espacio para estudiantes que se encuentran en su último semestre de la U hasta el primer año de haberse graduado. Es decir, que estén pasando por la transición de la Universidad a la vida profesional. Tenemos tres objetivos principales: ofrecer cuidado pastoral, reflexionar en cómo cultivar una vida de fidelidad a Jesús después de la Universidad y brindar herramientas prácticas para vivir de manera saludable esta transición (incluyendo tu relación con la CECE). Son 10 temas que envuelven un sentido de propósito y esperanza sobre el futuro, y elementos prácticos y espirituales en temas específicos alrededor de la transición. 

Entre los temas que revisamos a manera de introducción están: la vocación, el llamado, la ética cristiana en el trabajo, las relaciones interpersonales, la familia, las finanzas, la iglesia, el discipulado y el crecimiento espiritual. 

A continuación, te comparto dos testimonios de estudiantes que participaron en el ciclo pasado: 

Jamileth Zambrano

Jamileth Zambrano

Universidad de Guayaquil (Guayaquil), Comunicación Social 

¿En qué manera concreta te ayudó participar en “Sobreviviendo la Transición” en tu transición de graduarte de la universidad y empezar tu vida laboral? 

Me ayudó a poner en práctica mis disciplinas espirituales y a identificar los roles que tiene mi familia, el tiempo y el dinero en el proceso de transición. También pude priorizar mis gastos esenciales, darme cuenta de que tomando buenas decisiones en el ámbito económico puedo llegar a ayudar a más personas de las que tenía en mente, y por último y muy importante, aumenté mi nivel de intencionalidad con Dios a pesar de tener ocupaciones laborales. 

¿Por qué recomendarías a un graduado participar de este espacio? 

Recomendaría a un graduado a este espacio porque después de terminar la U, en ocasiones, se presentan desafíos como no encontrar trabajo, problemas familiares o de salud, que hacen que las frecuencias de actividades espirituales decaigan por estar preocupados y enfocados en esas situaciones. Pero es en esa etapa de la vida, en el que un espacio como este nos brinda tiempo de cultivar una relación más fuerte con Jesús, conocer temas, historias y personas con un corazón en Cristo que nos dejarán una enseñanza o un consejo que nos ayudará en el futuro o de por vida en la trayectoria como profesionales que cursaremos. 

Alex Vela

UTPL (Quito), Derecho 

Alex Vela

¿En qué manera concreta te ayudó participar en “Sobreviviendo la Transición” en tu transición de graduarte de la universidad y empezar tu vida laboral? 

Participar de Sobreviviendo la Transición, sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora, Dios está presente en cada etapa de mi vida y también está presente en esta transición de graduarme de la universidad y empezar la vida laboral. Sentir el apoyo de una comunidad y compartir con otros ha sido de mucha bendición. Los temas abordados en cuanto a relaciones intrapersonales, finanzas, crecimiento espiritual, entre otros, me ayudaron a ver desde una perspectiva diferente. No es un tema aislado para Dios, Él tiene cuidado de cada aspecto de mi vida. Dios a través de su Palabra me muestra que se agrada en bendecirme, el deseo de Dios es que sea bendecido en todas las cosas, también puedo ser de bendición poniendo mi talento al servicio de los demás. Aunque los desafíos son parte del camino, permanecer firme en los principios y el conocer quién soy como hijo de Dios me ayudará a sobrepasar cualquier dificultad que se presente en este desafío llamado transición. 

¿Por qué recomendarías que un graduado participar de este espacio? 

Porque es un espacio donde puedes compartir todas las inquietudes que tengas, reflexionar sobre la etapa que estás a punto de terminar, entender que no estamos solos en esta transición. Además, compartir en comunidad es muy gratificante porque sientes el apoyo en una etapa tan importante de la vida. 

En este mes empezaremos un nuevo ciclo de Sobreviviendo la Transición y será con una modalidad híbrida, con sesiones virtuales y un encuentro presencial. Para más detalles te invito a revisar este link y si ya estás listo para unirte a la aventura, inscríbete. Si tienes preguntas, consulta con tu Asesor/a. 

Recuerda que esta transición es una más de las que has tenido y tendrás en tu vida. Dios está presente en todos los procesos y él quiere guiarnos, por medio de su Espíritu Santo. Además, no estás solo/a. Contarás con una comunidad que camina en esta etapa contigo y también tendrás un espacio seguro para procesar tus propios pensamientos. ¡Te esperamos! 

Wendy Panchi

Wendy Panchi, sirve como Asesora Pastoral en la CECE, es quiteña. Actualmente está estudiando una maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO. En su tiempo libre visita cafeterías en Quito. 

Wendy Panchi