Los espacios de Arte y Palabra son parte del ADN de la CECE. ¿Por qué poner en diálogo el arte con un texto bíblico? Cada año en el Campamento Nacional nos acercamos al libro del año, por lo menos de 5 maneras: un devocional personal, por medio de música, en una exposición bíblica, en grupos pequeños y a través del arte. De esta manera, somos intencionales en fomentar el habitar en la Palabra y que la Palabra habite en nosotros. La interacción del acto de reflexionar en un texto bíblico y de crear: sea pintando con tus dedos, moldeando una plastilina, haciendo una foto escultura grupal; permite que la Palabra impacte y transforme nuestras vidas. Al ser hijos de un Dios creador, la creatividad es también parte de cada uno de nosotros y con este ejercicio, esta área se nutre aún más.
Desde el 2017, como CECE, hemos crecido en proponer espacios de diálogo entre el arte y la fe. Juntos nos acercamos al texto bíblico para meditar, reflexionar, aprender y responder a lo que Dios nos invita, a través de distintas expresiones artísticas. A lo largo de los años se ha trabajado este diálogo en distintos formatos con grupos de estudiantes de creaciones de obras y con toda la comunidad en eventos locales y nacionales. Te invitamos a ver parte de las exposiciones aquí.
En el Campamento Nacional 2023, la respuesta a la Palabra fue con una expresión distinta cada día tras escuchar las exposiciones de 1 de Corintios.
Invitamos a los estudiantes a lanzarse a la experiencia creativa que se relaciona con lo aprendido haciendo uso de: la visualidad, la sonoridad, la corporalidad y el texto para representar los aprendizajes adquiridos. En respuesta a la exposición: ¿Qué es el Evangelio? (1 Corintios 1 y 2), cada uno respondió usando temperas y las manos. Se pude ver muchas cruces vacías, caminos de luz y señales de esperanza.
En respuesta al texto de 1 Corintios 13, Sobre el Amor, cada grupo formó una foto escultura buscando representar con sus cuerpos el amor.
Y en respuesta a 1 Corintios 15, sobre la Resurrección y cierre de todo el Campamento, fuimos invitados a escribir nuestras oraciones e hilar con palabras nuestra respuesta a Dios, a medida que escuchábamos en vivo una obra instrumental de un estudiante de música.
Cada espacio fue guiado por un estudiante. Una de ellas dice: “La experiencia que me llevo de guiar uno de estos espacios, fue observar como el arte no es solo acción de plasmar algo estático y pasivo para que alguien se convierta en un mero espectador, sino que pueden abrir diálogos interesantes dentro de la comunidad. Estas conversaciones pueden ser llevadas desde técnicas o modos distintos de intervención y creación hasta meditar en los diversos intereses existentes, incluyendo nuestra fe. Al compartir los unos con los otros sobre nuestras perspectivas de lo aprendido durante las exposiciones y cómo se lo ha plasmado, nos permite llegar a una reflexión personal o incluso, colectiva sobre la Palabra de Dios. Considero que “Respuesta a la Palabra desde las Artes”, es también un espacio que puede consolidarnos en nuestro amor y servicio a Dios y a nuestra comunidad”.
La experiencia de trabajar las obras en comunidad unió muchas cosas. La manera única de transmitir lo que realmente sintieron frente al texto bíblico, su uso de colores y formas para comunicar nuevos aprendizajes. Fue gratificante ver las expresiones de creatividad, corporalidad y su diálogo con el texto de 1 Corintios.
Génesis Benítez
Estudiante de Diseño en la ESPOL, ciudad de Guayaquil.
Jackeline Salazar
Estudiante de licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes, en la ciudad de Guayaquil.