¿Te das cuenta del nuevo vocabulario que usamos desde marzo del 2020? Palabras como: mascarillas, cuarentena, distanciamiento social, pandemia, reflejan una realidad global que ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos. Considerando los cambios constantes que hemos vivido con la Covid-19, nos vemos en la necesidad de reiniciar nuestro sistema, una y otra vez. Hoy comparto la tercera entrega de una serie de blogs, dónde hemos ofrecido ideas prácticas para reiniciar nuestro sistema a nivel de nutrición y salud relacional. Hoy nos enfocaremos en elementos para reiniciar nuestro sistema como CECE y continuar nuestra misión de compartir y servir en la Universidad en modo híbrido. 

¿Qué significa híbrido? Cada Universidad está apuntando utilizar una combinación de formas para responder a la necesidad educativa de sus estudiantes. Dependiendo de la infraestructura de la misma universidad, la carrera y el semestre, algunos seguirán en clases online, mientras otros asistirán de forma presencial o una combinación de ambos. ¡Bienvenidos al contexto híbrido! Toda nueva realidad nos ofrece oportunidades y retos. Quisiera compartir tres ideas para orientar este nuevo momento. 

El Evangelio nos llama a amar al prójimo y a cuidar el bienestar de la comunidad, particularmente al más vulnerable y a los pequeños. La CECE cuida la comunidad. Prácticamente no hay participante de la CECE que no ha perdido un ser querido o visto a alguien cercano sufrir por el Covid-19.  Aunque estamos cautelosamente optimistas de que la situación está mejorando, por el aumento progresivo en la población vacunada, todavía es necesario respetar las medidas de bioseguridad que incluyen: vacunarse, uso constante y correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado/sanitización frecuente de manos. En tu casa, en tu aula, en tu iglesia o en el trabajo cuida a la comunidad con tus acciones. 

La misión de la CECE de COMPARTIR, FORMAR y ENVIAR a servir sigue siendo el motor central de nuestros Grupos Universitarios (GU) y Núcleos de Profesionales (NP). Es tarea de cada GU evaluar cómo es la mejor manera de seguir siendo una comunidad en misión en su campus universitario en este modo híbrido. Sea por plataformas digitales, en persona, o una combinación. Somos desafiados a seguir invitando a nuestros compañeros y compañeras a conocer a Jesús y responder a las necesidades del contexto universitario en maneras creativas. Somos animados a seguir usando los recursos tecnológicos disponibles para estudiar la Palabra, ser formados y compartir la esperanza que tenemos. 

Les invito a recordar que no es realista esperar a regresar a la “normalidad” de antes. Las condiciones son distintas, seguiremos viviendo con el impacto de la pandemia por los siguientes años, y sin duda hay mucha incertidumbre de cómo va a funcionar la universidad de forma híbrida. Pero, también recordamos que la misión en las universidades siempre ha sido caracterizada por la iniciativa estudiantil, la centralidad de la Palabra y su habilidad de responder con creatividad y compromiso en un contexto cambiante. Ese ADN, junto con la compañía del Espíritu, quien nos empoderará para continuar la misión en modo hibrido.  

Ruth Hicks

Ruth Hicks

Ruth es de Nueva Zelanda y vive en Ecuador 18 años. Está casada con Josué y tiene dos hijas. Sus estudios son en Fisiología y Nutrición, Desarrollo Comunitario y Teología. Ha trabajado con universitarios por 20 años, y actualmente sirve como Directora Nacional de la CECE.