“Todas las mañanas el pueblo llevaba más ofrendas, hasta que todos los trabajadores expertos que estaban trabajando en la construcción del santuario dejaron su labor, fueron a ver a Moisés, y le dijeron: ‘El pueblo está trayendo mucho más de lo que necesitamos para construir lo que el SEÑOR nos pidió’” (Éxodo 36:3-5 PDT).
Esa fue una exitosa iniciativa de levantamiento de recursos por parte de Moisés. Como consecuencia del entusiasmo del pueblo en ofrendar, sobreabundaron los recursos al punto que Moisés tuvo que ordenar “Que nadie, hombre ni mujer, haga más ofrendas para la construcción del santuario” (Éxodo 36:7).
La iniciativa estudiantil nacional de levantamiento de fondos, FONDOTÓN, está a la vuelta de la esquina (26 de enero). A propósito de esta quiero animarlos a ustedes queridos cecenianos, estudiantes y profesionales, a ofrendar con generosidad extravagante para financiar la formación y evangelización de estudiantes universitarios. Desde el texto bíblico de Éxodo 35 y 36, les digo lo siguiente:
- Ofrendemos a la CECE con convicciones fundamentadas en la Palabra. Que sea la Palabra la que nos inspira a dar. No un falso sentido de obligación, culpa o lástima. El año anterior les ofrecí alrededor del FONDOTÓN 2018, unas sencillas reflexiones sobre el dar basadas en 2 Corintios 8 y 9 (https://www.somoslacece.com/fondoton-un-creativo-pretexto-para-dar/). Ahora es Éxodo 35 y 36. Que este solicitar por parte nuestra y el dar por parte suya estén alimentados por la Escritura.
- Ofrendemos a la visión de Dios a través de la CECE. El antiguo pueblo de Israel, se nos dice en esta porción de Éxodo, ofrendó sobreabundantemente en esta ocasión para la construcción de la carpa del encuentro, sus utensilios y la ropa sagrada (35:20). En otras ocasiones fueron motivados a ofrendar por otras causas. En todas las ocasiones la motivación central era que el testimonio de Dios entre las naciones se difundiera. En el caso de nosotros, los animamos a aportar para que el evangelio se proclame en las universidades a través de la CECE. Sus ofrendas serán invertidas en eventos de formación y evangelización.
- Ofrendemos en “plata y persona”. El llamado que hace Moisés es para que el pueblo de en bienes y en servicios, en propiedades y en habilidades; en plata y persona, decimos aquí. En efecto el texto nos cuenta que la gente trajo piedras preciosas, telas, tejidos, maderas, aceites; además de sus habilidades para construir y diseñar espacios, ropa, cortinas, joyas, etc. Apreciamos su ofrenda en dinero, pero también requerimos de sus experticias para que la visión de la CECE se desarrolle saludablemente.
- Ofrendemos inspirados en el reposo. Al inicio del capítulo 35, previo a la petición de Moisés por ofrendas, se encuentra un recordatorio que él hace acerca del día de reposo o Sabbath. Este día de reposo consistía en descansar y ofrecérselo al Señor (35:2). Si bien es cierto que muchos abusos y descuidos se han dado alrededor de esta ordenanza, pero su principio queda claro: cesar de trabajar por un día o dejar de producir por un día, como hábito que nos ayuda a recordar que el mismo Señor descansó y disfrutó de su obra (Génesis), que no somos esclavos del sistema sino seres humanos creados a la imagen de Dios y liberados por él (Éxodo), y que la vida no depende de nuestro esfuerzo si no fundamentalmente del sostenimiento generoso y fiel de Dios. Entonces cuando uno da u ofrenda inspirado en el reposo, el ofrendar viene con el valor añadido del aprecio, libertad y gracia.
En estos días es probable que alguien de la CECE se acerque, le cuente sobre el FONDOTÓN y le invite a considerar ofrendar. Le animo a que apoye a este estudiante o asesor. Si de pronto usted no tiene a la mano a alguien de la CECE o se le facilita dar directamente, más abajo le dejo la información pertinente.
¡Que la gracia del Señor se muestre a través de la generosidad de su pueblo! CECE, Banco del Pacífico, Cuenta Corriente No 518171-9, RUC 1791786343001. Para monitorear bien su ofrenda, por favor nos escribe a donaciones@somoslacece.com especificando su nombre, el motivo de la ofrenda (FONDOTÓN) y la cantidad donada.