Hace pocos días tuvimos nuestro Encuentro de Formación de Estudiantes (EFE) 2024, que se realizó del día 20 al 22 de septiembre del 2024 en la ciudad de Riobamba. Fue un muy lindo tiempo de compartir con 50 participantes, entre Coordinaciones, Profesionales de Apoyo y Asesores Pastorales de todo el país, con quienes nos reunimos para capacitar y entrenar en habilidades ministeriales para servir en las Universidades. Juntos, fuimos invitados a Prestar Atención.  

Hoy compartimos algunos aprendizajes de uno de los talleres: “Presta atención de a tu espíritu”. 

Samuel Ventura

Samuel Ventura

Estudiante de la Universidad de Guayaquil, siguiendo la carrera de Licenciatura de Mercadotecnia

En el EFE pude identificarme y sentirme respaldado por una comunidad que pasa situaciones parecidas a los que vive un universitario y sus diferentes disyuntivas. El taller que más me gustó fue sobre disciplinas espirituales, yo presté atención a la frase: “La motivación es momentánea pero la disciplina es ser constante, pero hablando en el contexto espiritual, es todo lo que nos aleja del mundo y buscar a Dios sin importar si estamos solos o en la iglesia”. Estamos en este mundo, pero no somos de este mundo, no podemos alcanzar a nuestro campus si no vemos lo que realmente necesita.  

La oportunidad de pertenecer a la CECE llegó en un momento indicado, dándome la oportunidad de ser las manos y pies de Jesús en la Universidad y ser amigo de todo aquel que lo necesita. Fuimos sacados de la muerte eterna por la Gracia de nuestro Señor Jesucristo y es esa Gracia la que me permite hablar con toda seguridad; sabiendo que es fiel el que hace la promesa. El EFE capacita a potenciales líderes, da palabras de alientos a los que están en el servicio, crea amistades, rompe fronteras, motiva a otros. 

Carolina León

Estudio en la Universidad Estatal de Cuenca en la Carrera de Economía.

Carolina León

Uno de los temas que más presté atención fue el taller: “Presta atención a tu espíritu”, en el que aprendí varias disciplinas espirituales y a saber a diferenciarlas entre las internas, externas y comunitarias. Pues las disciplinas no son una carga sino un instrumento de la gracia que nos ayuda a crecer y sobre todo a tener el carácter de Jesús. 

Una manera en particular que me capacitó fue en los recursos para este semestre, y los “Principios que marcan la diferencia”, dado que me motivó ser una persona con iniciativa e intencional al momento de compartir el evangelio con mis compañeros de la universidad, sé que es un proceso en el cual estoy iniciando y quiero aprender a mostrar a Jesús respetando a mis compañeros entendiendo las necesidades y el contexto en el que nos desarrollamos. 

Por último, el desafío que me llevo de la CECE es salir de mi zona de comodidad, y aprender a ser más sociable, participando en eventos que hayan dentro de mi facultad y Universidad. 

Samuel Soria

Samuel Soria

Tengo 19 años y actualmente estudio la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Ambato

Como parte de mi experiencia en el EFE, doy gracias a Dios por la experiencia de compartir momentos únicos en comunidad, así mismo por guardarnos en el transcurso del viaje y llegar bien a nuestro destino. 

Puedo comentar que todo el evento fue de mucha bendición para mi vida, no solo por las amistades que Dios me ha permitido conocer también por permitirme conocerle cada vez más a través de su palabra. Uno de los temas más relevantes para mí fue el de Disciplinas Espirituales, en este espacio pudimos ver las actitudes de una persona que en verdad busca conocer y reflejar a Jesús en sus vidas. Este tema se dividió en Diciplinas Internas, Externas y colectivas, este taller no solo dio a conocer la importancia de la comunión íntima con Dios sino también lo que se refleja por medio de las acciones, obras y actitudes del joven cristiano. 

Este taller me ayudo a entender de distinta manera la frase “Ser más, para servir mejor”, llevándome como enseñanza a depender de Dios en todo momento, teniendo una relación íntima con él, para conocerle cada vez más y entender mi propósito en mi vida, en la universidad y en la CECE.