Miramos atrás al año 2019 que está terminado, es un momento de reflexionar en los aprendizajes, reconocer los errores y agradecer la fidelidad de Dios en nuestro diario caminar. También es el momento para mirar hacia adelante, al año 2020 con sus nuevas oportunidades, desafíos e incertidumbres, recordando que es Dios quien camina con nosotros.
Nos encontramos en un momento de transición. Deuteronomio es un libro de transición. Su narrativa comparte el último discurso de Moisés: lleno de recuerdos, emoción y un desafío a la comunidad Israelita, quien está a punto de entrar a Canaán. La generación que va a entrar en la tierra prometida, mayormente no es la misma que salió de Egipto. Esta generación no experimentó la esclavitud, ni vio las diez plagas, ni cómo se partió el mar. Sin embargo, experimentan el resultado de la liberación de Dios de Egipto y su mandato ahora es establecer una sociedad que refleje el shalom (bienestar integral) de Dios.
Hay varios verbos que se repiten en la narrativa que van a guiar nuestro caminar con el libro de Deuteronomio durante el 2020 y cuáles son esenciales para la vida de un discípulo de Jesús. Recordar, escuchar, escoger y amar, entre otros. Recordar que fue Dios quien salvó y liberó a los Israelitas de su esclavitud en Egipto, y es Dios quien sigue ofreciendo su salvación y liberación hoy. Escuchar las indicaciones de Dios con el propósito de construir una vida y una sociedad caracterizada por la justicia y por el cuidado del marginado. Escoger una vida de lealtad a la misión de Dios en medio de cambios culturales constantes y lo esencial de amar a Dios como el centro de nuestra voluntad y afecto. Como punto de partida, hay dos versos del libro que nos ofrecen mucho que explorar para la vida universitaria. En Deuteronomio 6:5 dice:
Escucha, Israel: el Señor y únicamente el Señor es nuestro Dios. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que hoy te he dicho.
¿Qué significa en lo práctico amar a Dios con todo mi corazón y toda mi mente? ¿Por qué los autores del nuevo testamento (incluyendo a Jesús) citaron tanto a Deuteronomio? ¿Qué es la ley y qué relevancia tiene para mi hoy?
En el capítulo 30:15 dice:
Hoy te propongo que escojas entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal.
Nos recuerda que cada generación necesita escuchar las orientaciones de Dios de cómo vivir en su contexto, y cada persona y comunidad tiene la opción de escoger la obediencia como una manifestación de vida. Les invito a explorar Deuteronomio juntos en 2020: recordar, escuchar, escoger y amar.
¿Qué eliges?