Sin lugar a duda, cuando leemos el libro de los Hechos, uno de los nombres que sobresalen es el de Pablo de Tarso, apóstol de Jesús, quien, aunque no lo conoció personalmente experimentó un encuentro personal con él en el episodio del camino a Damasco (Hch. 9:1-18).

Luego de este encuentro, la vida de Pablo cambió totalmente. Dejó de ser aquel judío apasionado por su religión, dispuesto a perseguir y encarcelar a los miembros de esta nueva secta de seguidores de Jesús, para convertirse en uno de los más grandes defensores y promotores de esta fe por casi todo el mundo conocido de su época.

Dios asignó a Pablo una misión, dijo que sería “instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al Pueblo de Israel” (Hch. 9:15 NVI)

Sin embargo, este encuentro personal con Jesús no fue lo único que capacitó a Pablo para cumplir con su misión, en el mismo capítulo en que se relata su conversión, vemos que Pablo tuvo que encontrarse con Ananías, a quien se lo llama discípulo del Señor (9:10). Jesús lo envió con él a Damasco y le dijo que ahí se le dirá lo que tiene que hacer (9:6). Más adelante se relata que pasó varios días con otro grupo también de discípulos de Jesús (9:19).

Este tiempo no fue fácil para Pablo, muchos cristianos desconfiaban de él por su pasado, y es ahí cuando entra en escena Bernabé, quien confió en él y lo tomó a su cargo, podríamos decir que se volvió un mentor (9:27). Bernabé lo llevó donde los apóstoles y de acuerdo con la Epístola a los Gálatas, pasados tres años incluso se encontró con Pedro y pasó 15 días con él (Gálatas 1:18).

Esto es una muestra de que Pablo de Tarso, antes de ser el gran predicador, discipulador y plantador de Iglesias, también fue discípulo, no solo de Jesús, sino también de otros discípulos.

Es probable que, por esta razón, el ministerio de Pablo estuvo caracterizado por el trabajo discipulador. A lo largo del libro de los Hechos es evidente que Pablo no trabajó solo, le gustaba hacer la obra en compañía de sus amigos, muchos de ellos aprendiendo de él y continuando después de él la misma tarea. No es un discipulado meramente académico, es un discipulado de vida, de acompañamiento, en donde se aprendía de él su conocimiento de las Escrituras, pero sobre todo se aprendía sobre su pasión, su perseverancia y su amor por la obra de Dios.

En Hechos 20:17-38, encontramos el emotivo discurso de despedida que pronuncia Pablo frente a los ancianos de la iglesia de Éfeso, con quienes Pablo había compartido mucho tiempo, y quienes habían sido testigos de sus sufrimientos y sus esfuerzos por la causa de Dios. Por esta razón Pablo tiene autoridad para delegarles que luego de su partida continúen con la misma pasión por el Reino de Dios.

No podríamos dejar pasar el hecho de que una de las relaciones de discipulado que más ha trascendido dentro de los ejemplos bíblicos es la de Pablo con Timoteo, ya que por medio de las cartas que le escribe nos muestra su dedicación en enseñar, aconsejar y confiar en que alguien más continue con su misión.

El ejemplo del apóstol Pablo claramente es para nosotros un desafío para vivir nuestra fe sin dejar de ser discípulos, aprendiendo unos de otros y al mismo tiempo buscar hacer discípulos en el contexto que Dios nos haya puesto; por medio de la enseñanza de las Escrituras, pero sobre todo por medio del acompañamiento, por medio de una vida entregada a la obra de Dios que pueda ser evidente para quien esté junto a nosotros.

Que podamos decir al igual que Pablo “imítenme a mí, como yo imito a Cristo” (1 Corintios 11:1 NVI)

Hugo Vásquez

Hugo Vásquez

Hugo participó como estudiante en la CECE y actualmente sirve en la Junta Directiva. Ha servido como pastor en la Misión Liebenzell del Ecuador durante ocho años, actualmente es divulgador de contenido sobre Biblia y Teología en plataformas digitales. Ha sido profesor en el Seminario Bautista del Ecuador. Estudió Teología en la Universidad Cristiana Latinoamericana. Es Magister en Estudios Teológicos en Miami International Seminary, y se encuentra estudiando Psicología en la Universidad Técnica Particular de Loja.