Hoy presentamos parte de la experiencia de Willy con la CECE en su Grupo Universitario y en el Campamento Nacional. Él es un estudiante no vidente que sigue la carrera de música y nos cuenta sus aprendizajes, desafíos y alegrías a través de lo que sus oídos han escuchado. 

Hola mi nombre es Willy Argudo soy de Guayaquil y tengo 34 años. En la actualidad estoy estudiando en la Universidad de las Artes carrera de Artes Musicales, ya estoy cerca de graduarme. Soy una persona con discapacidad visual, me operaron varias veces y por un tiempo se logró que pueda ver un poco, pero ahora no veo nada. Me interesa trabajar en la parte musical y sonido, que es a lo que más me dedico.  

Conocí a Jesús de manera personal en el 2005 y estudié un tiempo música y teología en Argentina, y aquí también en Ecuador. Toco la guitarra eléctrica como primer instrumento. 

  • ¿Cómo llegaste a la CECE? 

En diciembre del 2022, me enteré del ministerio de la CECE a través de la música, compartiendo canciones con unos chicos cristianos que eran de la misma carrera. Entre ellos conocí a Luis Romero de Loja, el coordinador del Grupo Universitario en la Universidad de Artes. Con Luis compartimos gustos de música y me contó de las reuniones en la biblioteca. Entonces fui para conocer, me encontré con unos chicos de primer y segundo semestre, fui a unas reuniones presenciales y me invitaron al Campamento Nacional en marzo. Me encantó que más jóvenes estén interesados en alcanzar a compañeros en la U.  

  • ¿Cuáles han sido tus aprendizajes en tu Grupo Universitario? 

Participé en el módulo de relaciones interpersonales saludables y me interesó el tema de noviazgo y familias. Hablaron sobre la etapa de conocer pareja y de los mitos que a veces tienen los jóvenes dentro de las iglesias. Todos daban sus apreciaciones y fue interesante ver algo más allá de lo que había escuchado antes, ya que fue un poco más directo.  

Y, además, me ha encantado la parte de apoyar y aconsejar a las personas de tu misma edad en un contexto universitario, creando la confianza para que persona no cristiana poco a poco conozca de Dios por una necesidad que tenga.  

  • ¿Cómo fue tu experiencia en el Campamento Nacional? 

Me agradó bastante que en la CECE son bien técnicos, muy organizados en los eventos. En el Campamento eso ayudó mucho, el orden, la puntualidad, las responsabilidades. Referente al conocimiento, me gustó la parte histórica sobre Corinto, lo teológico y cómo se une al contexto de juventudes. 

Me gustó que los participantes eran de varias ciudades y culturas. Fue especial la noche cultural donde pudimos integrar los diferentes juegos tradicionales del país. Me sentí como en familia, me abrieron las puertas. Me sorprendí de que la Directora Nacional, Ruth y el expositor de Brasil, Ricardo, se sentaron a comer y conversar conmigo. Se interesaron en mí y me dieron la confianza para conversar. 

Para mí fue importante conocer las vivencias de otros estudiantes y que tomaban la iniciativa de presentarse, escuchar, conocerme y me preguntaban de mi experiencia como una persona nueva y en este caso, ciega. Siempre me ha tocado ser en donde he estado, como que el único. Me llevaban, me cuidaban. Los chicos eran diferentes edades, diferentes maneras de pensar, pero todos se llevan bien y se abrían en los demás. Estuvo bueno. 

  • ¿Cuáles son algunos desafíos particulares que enfrentas siendo una persona no vidente? 

Hay algunos. La verdad nosotros primero tenemos que conocer el entorno, conocer a las personas que nos va a dirigir, en este caso profesores, compañeros, con quienes crear la confianza y la ayuda. Desafíos que yo he tenido son los de adaptación. Hay un dicho que dice que debemos adaptarnos al contexto general, a los demás y que los demás que se adapten a nosotros. Va de la mano uno y otro, pero nosotros tenemos que tratar de ser como ustedes. 

Y otros desafíos para mí son terminar de estudiar la universidad. Porque cada semestre es un poquito más complicado, más desafiante. Ahora, cuando termine el semestre, me faltan dos más, la titulación y la presentación en vivo de mi tesis. Muchas veces tengo que pagar aparte para tener asesoría de mis profesores con clases particulares. Ellos me ayudan y compañeros también que siempre están ahí, voy a la casa de alguno o en a la mía para estudiar juntos. 

Hay bastantes herramientas tecnológicas ahora, pero hay muchas cosas que no se las puede utilizar. Por ejemplo, una foto de un libro escaneado y el lector de pantalla que yo uso en el teléfono. Todo teléfono tiene ahora eso en el ajuste, otros se le pone en la computadora, pero hay cosas que no lo leen. Entonces siempre hay que preguntar y las personas también tienen la paciencia de explicarte lo que está ahí. Se ve algo diferente en quienes son cristianos, tienen más paciencia, se ponen más en el lugar del otro o buscan ayudar.  

  • ¿Cuáles son cosas que puedes afirmar de tu experiencia personal? 

En mi caso el orden, tener paciencia, depender menos de las personas, ser puntual. La parte de la perseverancia a pesar de dificultades que hay con el entorno laboral o el mundo estudiantil. Seguir adelante, aunque es difícil, existan malos entendidos o maneras de tratar, que no hay empatía. Gracias a Dios siempre ha puesto a alguien que ha estado ahí conmigo.  

  • ¿Cómo la CECE ha aportado en tu formación? 

En información, me ayudó a conocer a personas jóvenes cristianas contemporáneas que hacen lo mismo que yo en diferentes áreas sus carreras. Son diferentes, pero tiene una misma visión. Para integrarnos y así predicar el Evangelio como un solo cuerpo, porque somos el cuerpo de Cristo. Él es la cabeza y cada parte del cuerpo cumple una función, en este caso sería con jóvenes y universitarios. ¡Muchas gracias por la apertura, por integrarme! 

 

Para la CECE ha sido muy grato conocer a Willy y que sea parte de parte de nuestra comunidad. Él se integró inmediatamente al equipo de liturgia, y nos ha aportado con su alegría, amistad, dones y habilidades. Willy nos ha desafiado a pensar en cómo comunicar todo con más claridad, formas creativas y adaptaciones necesarias para los retos particulares de cada uno de los estudiantes y profesionales con quienes servimos. ¡Qué privilegio caminar juntos! 

Willy Argudo

Willy Argudo

Willy es de Guayaquil y está estudiando en la Universidad de las Artes carrera de Artes Musicales. Estudió un tiempo música y teología en Argentina, y toca la guitarra eléctrica como primer instrumento.