Hace un par de semanas, terminó el Encuentro de Formación de Obreros (EFO 2024), en el que participaron 30 personas de 13 países de América Latina. El Ecuador estuvo representado por Juan Andrade y Miguel Peñafiel, quienes comparten hoy parte de sus aprendizajes y desafíos:
Ser un obrero en América Latina hoy en día representa un serio desafío para actuar con justicia, verdad y valor dentro del campus, porque suelen ser conflictivos e incluso estar atestados de corrupción, malas administraciones y violencia. Pude escuchar muchas historias de lo que ocurría en las universidades de la región y reconocí que todos no estaban tan alejados la realidad ecuatoriana: compartimos muchas cosas en común, me refiero a lo malo y lo bueno que te estoy contando. Pero, en medio de todo ese desatino pude observar el actuar del Espíritu Santo que se movía sobre las tinieblas, el desorden y lo amorfo (Génesis 1:2). Eso fue esperanzador; pensar que Dios seguía y sigue estando en la Universidad a pesar de lo complicado y desesperanzador que es el panorama, da esperanza y nos invita a ser valientes y esforzados predicando del Evangelio de Jesús a todos.
A lo largo de las semanas pude ver y escuchar hablar a Dios sobre las historias que formamos en comunidades, como con ellas creamos y deshacemos vínculos, y por supuesto ver Dios está detrás de este gran tejido de historias uniendo todo a su historia principal de redención y salvación. Me resultó bello ver como Dios ha unido nuestras historias como Obreros de la región: nuestras luchas, problemas, victorias y derrotas, todas ellas tejidas en su gran narrativa de salvación, restauración y esperanza de redención de la creación entera. Definitivamente es Dios quien nos ha traído hasta aquí como Obreros de la comunidad latina. Él va delante de nosotros hilando todas nuestras historias para tejerlas en su gran historia de amor y gracia.
Salgo confrontado por la palabra que recibí de Dios y todo lo que conllevaba seguirle y ser su discípulo en las universidades del Ecuador. Es un camino duro que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero como dijo Rescate: “¿cómo decirle que no? cuando le quiero tanto”. Que difícil se vuelve pensar en los estudiantes que aún no conocen a Jesús, eso es desesperanzador y difícil de asimilar, pero esa es la realidad hoy. También estoy animado por todo lo que pude aprender en esas semanas del EFO 2024, tener herramientas a la mano me ha ayudado a conectar más con las universidades que acompaño en Babahoyo (UTB) y Milagro (UNEMI).
Me gustaría que puedas orar por estas dos universidades y también por mi vida:
- Por sabiduría y valentía para las coordinadoras de los grupos.
- Que Dios tenga un encuentro con los estudiantes no cristianos en estas universidades.
- Por mi otro trabajo (desarrollo de software).
Juan Andrade
Ingeniero de Software graduado de la UNEMI, nací y actualmente vivo en Naranjito. Sirvo como Asesor Jr., estoy encargado del área de Tecnología de la Información (IT). También apoyo al Equipo de Contenidos: elaborando y revisando material para estudios, talleres, correos electrónicos, entre otros. Si preguntas algo curioso de mí, te diría que: ¡me encanta un montón el café y los postres!
Compartir con otros Obreros me ayudó a reforzar conocimientos, sobre todo me animó a seguir como Asesor, ya que pude conocer mediante experiencias vinculadas a otros movimientos de la región, a las diferentes culturas y contextos similares. En la semana de la universidad visitamos la Universidad de las Artes en Guayaquil y ví como los demás Obreros siempre se mostraban dispuestos y disponibles para servir a los estudiantes, recordando la importancia no solo de acompañar a los GUs, sino de forma independiente a cada persona que asiste a los grupos.
Considero que uno de los aprendizajes que nos llevamos del EFO 2024 y que nutrirán a la CECE, es saber y reconocer que el Señor es quien tiene el control sobre las tinieblas y el caos. Además, de aprender a trabajar en actividades nacionales en las diferentes ciudades. En la semana de la universidad todos trabajamos en talleres, foros o conversatorios, pero todos lo hicimos a la par, creo que podríamos implementarlo en un futuro (espero que cercano). Lo interesante es que en algunos temas los grupos coincidieron, eso es muy interesante porque marca la necesidad de los estudiantes del país.
En este tiempo fui animado a mantener mi servicio activo en la comunidad. Debo que mencionar que siempre es bueno recargar las energías y en este tipo de eventos volvemos con más emociones y con ganas de seguir trabajando. El Señor nos dio más amigos y hermanos en la misión así que también debemos mantener y fortalecer los lazos de amistad que se forjaron.
El reto que tengo ahora es acompañar a los estudiantes, pese a la dificultad de ingresar a los diferentes campus. Oremos para que el Señor siga abriendo puertas y podamos tener más accesos a la Universidad.
Miguel Peñafiel
Vivo en Guayaquil desde que tengo 3 años. Soy licenciado en Comunicación Social graduado en la ESPOL. Sirvo en la iglesia Luterana Arca de Noé como parte del equipo de liderazgo del grupo de jóvenes. Sirvo como Asesor Pastoral y Líder de Equipo en Guayaquil, y coordinando el Área de Grupos Pioneros.