Estamos a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Ecuador y es un buen momento de reflexionar desde la fe, sobre nuestro contexto político actual. Queremos animar a cada estudiante y profesional a asumir su participación en el proceso electoral de una manera activa, informada, responsable y con esperanza.
Hoy leemos la primera entrega de dos reflexiones, parte de una entrevista hecha a Edwin Chamorro y Samuel Melo, quienes comparten algunos elementos para evaluar un proyecto político y tener una participación constructiva en el proceso electoral.
Edwin Chamorro
¿Cómo verificar la información de las elecciones presidenciales que difunden varias fuentes?
No des por verdad toda información que lees, escuchas o miras. Parte de ser ciudadanos responsables, es estar bien informados. Es importante saber que los medios de comunicación no son las únicas fuentes de información. Por un lado, tenemos al Consejo Nacional Electoral como primera fuente oficial, además de las universidades, organizaciones de la Sociedad Civil (Grupo Faro – Ecuador Decide) y varios grupos de jóvenes que generan contenido confiable. Otra forma es acceder a las cuentas directas de candidatos.
Por otro lado, indaga sobre el mismo tema y compara con otras fuentes para ver si es real o no ese hecho que te impactó. En este recurso de la BBC encontrarás una guía para identificar noticias falsas: www.bbc.com/mundo/noticias-45561204
¿Cómo hacer un buen uso de las redes sociales en este periodo de elecciones?
Mucha información que circula por las redes sociales es falsa, en Facebook, por ejemplo, más del 60%. Por eso, es recomendable no compartir toda la información que te llega. Recuerda leer toda la noticia y no solo el titular. Se responsable en comunicar hechos comprobados y temas constructivos. Argumenta tu punto de vista, sin dar opiniones ligeras.
¿Cómo podemos dialogar sobre política frente a las diferentes posturas, en medio de un ambiente de tensión? ¿Cómo construimos puentes?
Para empezar, encomiéndate a Dios en oración (Jer. 33:3). No huyas del diálogo, enfréntalo bien informado. Puedes discutir sobre principios y propuestas de las candidaturas y sus partidos políticos. Pon reglas de juego claras y limita el tiempo para la discusión. Evita usar adjetivos personales o descalificar a tu interlocutor. Escucha con atención. Respeta las opiniones de los demás, aunque no estés de acuerdo. Formula preguntas pertinentes. Haz amigos, no enemigos.
Samuel Melo
¿Qué elementos necesito para tomar una buena decisión al momento de votar?
Para tomar un voto, hay que definir cuál es el parámetro principal sobre el cuál vas a decidir. Así como cuando compras un celular, puedes elegirlo por su precio, capacidad de la batería, sistema operativo, tamaño, durabilidad de la marca o cualquiera de una docena de posibilidades. De la misma forma, puedes elegir a un presidente por su:
- carácter
- partido al que pertenece (quienes le respaldan)
- ideología política
- valores representados
- habilidades profesionales
- propuestas (viables para implementar)
- historial, experiencia que le ha preparado para este puesto
Cuando decides qué celular comprar, a veces, el que tiene mejor batería no es el más barato y por eso hay que elegir qué característica pesa más.
Nadie puede decir objetivamente que una característica, por ejemplo, el carácter es más importante que su capacidad profesional. Cada uno elige en base lo que considera más importante o de más peso para ejercer la función un presidente.
¿Qué criterios ayudan a evaluar un candidato y su proyecto político?
Voy a comparar con ejemplos, algunos de los puntos anteriores para mostrar la validez de ciertos criterios.
- Habilidades profesionales: Si consideras que el problema más grave del Ecuador es la situación económica, no tiene sentido votar por una persona que es doctora en leyes; porque puede saber de economía, pero su formación y experiencia profesional, no lo hacen la mejor opción para manejar la macroeconomía ecuatoriana.
- Carácter: Uno puede ser muy carismático, articulado, inteligente y hasta íntegro; pero si no tiene una característica como la tenacidad, es decir, la capacidad de resistir y oponer, es muy probable que se le complique tomar decisiones buenas pero difíciles.
- Filosofía política: Un candidato puede tener propuestas interesantes, pero durante la presidencia se toman millares de decisiones por fuera de lo ofrecido en campaña. Y un político generalmente toma decisiones en base a su filosofía política.
¿Cuál es nuestro rol como cristianos y ciudadanos en el proceso electoral?
- Estar informados
- Orar por el Ecuador
- Manejar sabiamente las discusiones con amigos y familia
- No participar en difamación de personas
- Recordar que la política es solo una de las esferas de un mundo caído; más Dios quiere que su reino sea manifiesto en ella, a través de ella y a pesar de ella.
- Participar de la democracia con amor por nuestros coterráneos.
Nuestra tarea es informarnos y evaluar. En la siguiente entrega seguiremos reflexionando sobre el proceso electoral y nuestro rol de ser ciudadanos responsables desde un marco bíblico-teológico.