¿Cómo fue tu primer día de clases en la U? ¿Cuáles fueron tus primeros desafíos? ¿Tenías preguntas, temores, metas? Con estas preguntas empezamos el taller: “Misión. Comunidad. Acción” que, junto con Nathaly, compartimos en el Campamento Nacional. Y ahora también te las proponemos a ti para recordar un poco aquella escena de tu vida.  

Además, si eres o fuiste parte de un Grupo Universitario (GU) de la CECE o de un movimiento de IFES, ¿qué es aquello en lo que te ayudó o te está ayudando? Pero si estás leyendo este blog y no formas parte de un Grupo Universitario, nos gustaría que reflexiones y nos cuentes en los comentarios: ¿Qué esperarías de un GU? 

Recordamos momentos interesantes como despertarse súper temprano para tomar el bus y llegar a tiempo, tener preguntas como ¿dónde queda el aula? E incluso entrar a la clase equivocada. O el miedo de ser de primer semestre y sentirte relegado y cómo, en cierto punto, el encontrar a gente reuniéndose y compartiendo en sus tiempos libres alrededor de la Palabra, significó un abrazo para el alma o que, a su vez, quienes conocieron de la CECE en sus últimos semestres, les hubiese encantado unirse antes.  

Con todo lo compartido, construimos juntos tres conceptos claves en el taller. Compartimos algunos hallazgos para tu reflexión, ¿qué más añadirías? 

¿Qué es misión?

¿Qué es misión?

¿Qué es comunidad?

¿Qué es comunidad?

¿Qué es evangelización?

¿Qué es evangelización?

Aunque tengamos claros estos conceptos, consideramos que puede resultar difícil ponerlos en práctica si no conocemos dónde estamos pisando. En otras palabras, si no conocemos a nuestra Universidad, las experiencias que como estudiantes pasamos, la filosofía de nuestra institución, etc. Será complicado hacer misión, formar una comunidad y, por lo tanto, evangelizar. Te animamos a hacerte las siguientes preguntas y así empezar a conocer mejor dónde estás estudiando y de qué manera puedes servir y hacer misión:  

  1. ¿Cuántos estudiantes hay en mi U, y cuántos en mi facultad? 
  2. ¿Qué carreras ofrece mi U? 
  3. ¿Es religiosa o laica? 
  4. ¿Cuántos estudiantes de otras provincias o países están en mi curso? 
  5. ¿Cuál es o cuáles son las ideologías predominantes en la U? ¿Existe una que prime o varían según facultades? 
  6. ¿Cuál es la idea general de los estudiantes y profesores sobre los cristianos o creyentes? 

Si mi campo de acción es la U, debo conocer mi Universidad. Un gran ejemplo de esto es la historia de Daniel y sus amigos, que encontramos en la Biblia. Ellos fueron instruidos y formados en un contexto complicado, sin embargo, conocieron su campo de misión, se capacitaron, aprendieron y fue así como hallaron gracia delante del rey y donde estaban, cumplieron con la misión en comunidad. 

Nuestra misión es proclamar a Cristo en la Universidad. No somos un grupo de amigos haciendo misión, somos una comunidad que tiene una misión y en el camino nos hacemos amigos. 

Hasta aquí, te hemos animado a:  

  1. Conocer el contexto de mi campo de misión. Donde estamos es el lugar en el que necesitamos desarrollarnos y aprender. 
  2. Generar relaciones significativas (comunidad). 
  3. Llevar a la acción lo que aprendo y conozco de mi entorno. Se puede hacer en distintos niveles: público, interno (GU) o a nivel personal. 
  4. Ser una comunidad en misión. 

Ahora algunas ideas para hacer con tu Grupo Universitario:  

Entre muchos aspectos de la vida estudiantil, algo que nos permite que la etapa universitaria sea más llevadera, son las relaciones que hacemos dentro de la U. Muchas veces pensamos que esto se encuentra separado del servicio al Señor y a la misión, la verdad es que no. Te contamos algunas ideas que pueden servirte para que la convivencia y comunión en tu GU fluyan:  

Primero te invito a pensar en: ¿cuál sería una buena pregunta para iniciar una conversación? Aquí un par de ejemplos poco convencionales que pueden hacer que la conversación se vuelva más intencional y divertida: ¿Alguna vez has pensado que pasa cuando nos dormimos? / ¿Cómo describes un día perfecto para ti? / ¿Qué cosa no mezclarías nunca para comer?  

La idea con las preguntas es que la conversación nos invite a pensar un poco más allá de lo común y que la otra persona se sienta en confianza. Para esto es importante recordar la transparencia y fluidez de las respuestas de uno mismo, evita las típicas preguntas de ¿cómo estás? ¿cómo estuvo tu día? 

Otra idea es una salida fuera de la Universidad. Te cuento (Nathy) que realizamos una a uno de los cerros que hay en Loja, la idea era que se inviten a sus compañeros de clase, compartimos sánduches e hicimos una búsqueda del tesoro por equipos. Aquí se presentó la oportunidad de que conozcan un poco más de la CECE y los asistentes vieron que no solo somos un grupo de chicos que estudian la Biblia en la U, sino que también creamos espacios de comunión, hacemos comunidad e invitamos a otros a que lo hagan. 

Ojo, es importante que recuerdes que para esto tuvimos que planificar, coordinar quién lleva qué snack hasta la organizar de la búsqueda del tesoro. Son cosas que no hacen en el momento, recuerda que improvisar no es la mejor idea si quieres conectar con un grupo. 

En las cosas sencillas se halla la gracia. Desde jugar UNO en la cafetería de la U, hasta espacios de relax durante la semana de exámenes. Y también es importante recordar que la CECE tiene muchos talleres que pueden servir como punto de inicio para conversaciones profundas o de ayuda para mejorar tu rutina de estudio como el taller de ‘’Apúntale al 10/10’’ y muchos más. 

Somos una comunidad en misión y así como para nosotras la CECE significó, en nuestros tiempos universitarios, un lugar donde pudimos expresar nuestras dudas, extender nuestro campo de misión con gente humilde y vulnerable, nuestro anhelo y el de Dios, es que se siga reconociendo a Jesús en las aulas universitarias, donde Él ya está presente. Así que manos a la obra: ¡Misión, Comunidad, Acción! Invita a tus compañeros, realiza actividades de servicio en tu U y conoce tu campo de misión. 

Si quieres conectarte con un Grupo Universitario, déjanos tus datos aquí. Si quieres acceder a más recursos para la misión en la U, visita nuestra página web: Recursos – CECE (somoslacece.com)

 

Jouseth Moya

Jouseth Moya 

Ingeniera en Negocios Internacionales, Asesora Pastoral CECE, Líder del Equipo de Comunicación. 

Nathaly Chamba 

Tecnóloga en música mención Guitarra Clásica, Líder del Equipo de Loja, Asesora Pastoral CECE Cuenca. 

Nathaly Chamba