¿Te has preguntado cómo las Buenas Noticias de Jesús cambian la manera de pensar y de vivir? ¿Qué sucedía con los discípulos de las grandes ciudades cuando enfrentaban dilemas y desafíos complejos? ¿Cómo puedo vivir mi vida centrada en el Evangelio?
Hoy comparto una breve introducción al libro que guiará nuestro ser y quehacer misionero en las universidades del Ecuador. Al final del año anterior, con una serie de pistas, les dejamos el desafío de descifrar ¿cuál es el libro del año 2023? ¡Y algunos de ustedes acertaron! Nuestro libro del año es 1 Corintios, con el lema: “Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado…”.
El autor de esta carta es Pablo, quien fue Saulo de Tarso, hasta que tuvo un encuentro con Jesús y experimentó un giro 360 grados en su vida. Pasó de ser perseguidor de los creyentes, a ser un misionero radical anunciando el Evangelio a los judíos y gentiles. Él fue judío con formación religiosa, portador de la ciudanía romana y con formación en el pensamiento griego romano de la época. Pablo miró a Corinto como un punto estratégico para compartir el Evangelio y vivió allí por un año y medio (Hch.18). Se estima que la fecha en la que escribió esta carta fue en el año 53-4 d. de JC desde Éfeso (16:8)
Para entender esta carta, conozcamos un poco más del contexto. Corinto, fue fundada por Julio César en el año 44 a. de J.C., como una colonia romana. La ubicación geográfica de la ciudad favorecía estratégicamente el comercio y con el tiempo se convirtió en la ciudad más grande de la Grecia romana. Esta ciudad era relativamente nueva y muy cosmopolita, atrayendo a gente de todo el imperio y a nuevos ricos. Con su llegada, cada uno traía consigo sus dioses, ídolos y creencias religiosas. Corinto se caracterizaba también ser moralmente decadente. Nuestras ciudades y universidades se asemejan mucho al contexto de Corinto.
Los receptores de la carta son la comunidad de creyentes en Corinto, que es diversa (12:2, 8:7) compuesta de esclavos, libres, gentiles y judíos, cada uno traía mucho de su anterior bagaje a la fe cristiana. Eugene Peterson, en su introducción a 1 Corintios de The Message, dice:
“La gente de Corinto tenía una reputación en el mundo antiguo como un grupo rebelde. Cuando Pablo llegó con el Mensaje y muchos de ellos se convirtieron en creyentes de Jesús, trajeron su reputación con ellos directamente a la iglesia. Algún tiempo después, Pablo recibió un informe de una de las familias de Corinto que, en su ausencia, las cosas se habían desmoronado más o menos. La primera carta de Pablo a los corintios es un clásico de la respuesta pastoral: afectuosa, firme, clara e inquebrantable, indicándoles cómo trabajar todos los gloriosos detalles del amor salvador de Dios en su amor unos a otros”.
Parece que la gran pregunta para la comunidad de creyentes en Corinto es: ¿Cómo vivir en comunidad, unidos en un contexto dónde los valores y prácticas de la cultura son contrarios a los del Evangelio?
En la carta, Pablo aborda varios asuntos y cómo responde el Evangelio a cada uno. Un resumen de secciones y temas, ofrecido por Bible Project, van a ayudarnos a seguir nuestra exploración: Divisiones en la comunidad (Cap. 1-4), sobre la Sexualidad (Cap. 5-7), la comida y costumbres culturales (Cap. 8-10), conducta en las reuniones de la comunidad (Cap.12-14) y la centralidad de la resurrección de Cristo (Cap. 15-16).
La narrativa de Pablo entreteje y resalta temas centrales al mensaje del Evangelio como: el Cristo crucificado como centro, la sabiduría de Dios, la vida y conducta del discípulo de Jesús, el amor, los dones, la unidad, la vida en el Espíritu (Fee y Stewart, 2005).
Hay mucho que explorar y descubrir juntos durante el 2023. ¿Cómo vivimos de forma contracultural en medio de un contexto en el que poco importan los valores y creencias de la fe cristiana? 1 Corintios nos invita a aprender a vivir todas las áreas de la vida con los lentes del Evangelio, a buscar un discipulado integral, animado por el amor y la madurez.
“Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado…” ¿Estás listo para el reto del 2023?
Andrea Utreras
Andrea es Psicóloga Clínica de profesión. Trabaja como Asesora Pastoral de la CECE, acompañando a Grupos Universitarios en Manta, Portoviejo y Riobamba. Actualmente sirve como Coordinadora General del grupo de jóvenes universitarios C3 de la Iglesia Evangélica de Iñaquito. Disfruta de leer, traducir y pintar en acuarelas.