Seguimos con las recomendaciones de lecturas y autores para aprovechar los tiempos de vacaciones. Hoy Gisela Muñoz comparte de dos escritores latinoamericanos, quienes han aportado en gran magnitud al movimiento estudiantil.  

La lectura es un hábito que nos puede aportar sabiduría, profundidad y alegría. Una práctica que nos conecta con otras personas al exponernos a sus ideas, realidades e historias. Aunque a veces nos resulte difícil leer, vale la pena esforzarnos por cultivar esta costumbre, y el tiempo de vacaciones es una época genial para comenzar a hacerlo.  

Como creyentes latinoamericanos, es importante conocer nuestra historia y leer obras de teología que hayan nacido en nuestro contexto. Si bien es enriquecedor leer perspectivas de diferentes partes del mundo, éstas responden a preguntas que han surgido desde otras realidades. Necesitamos explorar nuestras inquietudes latinoamericanas a través de los pensadores de nuestra propia cultura que nos han precedido. René Padilla y Samuel Escobar, por ejemplo, son dos teólogos notables de nuestra región que debemos conocer, y quienes además tuvieron un papel vital en la formación de los movimientos de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES) en América Latina.  

René Padilla, ecuatoriano de nacimiento, trabajó incansablemente junto con su esposa Catalina para desarrollar la misión integral y el pensamiento teológico en todo el continente. El peruano Samuel Escobar, de igual manera, promovió la contextualización del Evangelio y la misión en América Latina. Buenos amigos y compañeros, Samuel y René fueron pioneros de numerosas iniciativas e instituciones que han moldeado nuestra región, y colaboraron en la redacción del Pacto de Lausana, cuya influencia se extiende a nivel global. 

De sus años como obreros en el ministerio estudiantil, y de sus respectivas travesías por todo el continente, surgieron preguntas, reflexiones, experiencia y sabiduría desde el Camino y para el Camino. Así nacieron publicaciones como la revista Certeza y la editorial Certeza. En estos escritos, René y Samuel, junto con otras voces, buscaron respuestas en la Biblia a las preguntas de su contexto. A su vez, permitieron que las Escrituras también interrogaran la realidad contemporánea. Así, los estudiantes aprendieron que la misión de Dios es integral, pues abarca la totalidad de la vida, y que Jesús les invita a entrar en diálogo con la universidad, conectando su fe con sus disciplinas académicas. Esto nos ha dejado un legado que podemos agradecer y continuar en nuestra generación. 

Hoy día seguimos nuestro llamado de conectar con la universidad y con nuestros lugares de trabajo. Las obras de René y Samuel nos pueden acompañar y capacitar para esta tarea. Un buen lugar para empezar esLa chispa y la llama (Volumen 2)”, en la que Samuel Escobar relata nuestra historia como movimientos estudiantiles en América Latina. Recién publicada en 2022, esta edición nos habla de los orígenes de la misión universitaria en nuestro continente y, continuando el relato de la primera edición publicada en 1978, narra el desarrollo de la IFES en América Latina durante las últimas décadas. A su vez, el Comentario Bíblico Contemporáneo”, editado por René, incluye artículos de más de 100 autores y autoras de América Latina, y es un valioso recurso para nuestro estudio de la Biblia, tan vital en el contexto de la obra estudiantil y profesional. Para conocer mejor el pensamiento de estos autores, también vale la pena leer Cómo comprender la misión” (Escobar) y Misión integral: ensayos sobre el reino de Dios y la iglesia” (Padilla). Ambos libros nos ampliarán la comprensión de la misión de Dios y de nuestra vocación.  

¿Qué tal si aprovechamos los días libres para adentrarnos un poco más en el mundo de la lectura? ¿Qué tal si exploramos nuestra misión y contexto bajo la guía de estos hermanos mayores que el Señor nos ha regalado? 

Nota: Foto tomada de Facebook René Padilla – sitio oficial. En la foto de derecha a izquierda, René Padilla, Samuel Escobar, Ramón Rojas, ?, Pedro Savage (1970, Cochabamba – Inicio de la Fraternidad Teológica Latinoamericana)

Gisela Muñoz

Gisela Muñoz

Gisela es miembro del Equipo Regional de IFES para América Latina y sirve como Coordinadora Subregional del Caribe hispano. Fue obrera y Secretaria General del movimiento estudiantil de Puerto Rico y vive en San Juan.