“La verdad los hará libre” Juan 8:31. Jesús dijo estas palabras a sus seguidores, para indicar cuál sería el resultado de conocerlo. Pero, muchos cristianos durante el siglo XVI no conocían la verdad de la cual Jesucristo habla en el libro de Juan. ¿El motivo? Pues la iglesia era quien dominaba la verdad, lo que suponía que ésta tenía “prisioneros” a los creyentes.
Al ser la iglesia la dueña de la única verdad, no existía una comunicación con retroalimentación pues el emisor daba el mensaje y el receptor solo hacía eso, receptar el mensaje y obedecer. Pero, Martín Lutero con sus 95 tesis cambió la historia.
El 31 de octubre de 1517, en las puertas del castillo de Wittenberg. Lutero presento sus 95 tesis, hecho que provocó algo que nunca antes había pasado, todos podían tener libre acceso a la lectura del libro sagrado, la Biblia.
Para esto la Reforma se valió de la imprenta de Johannes Gutenberg, con la cual pudo reproducir varios ejemplares de la Biblia (Nuevo Testamento), los cuales previamente habían sido traducido al alemán por Lutero.
Gracias a la imprenta, Alemania y luego Europa, conoció las 95 tesis de Lutero y la Reforma protestante comenzó a cambiar la historia de la humanidad.
La Reforma Protestante no hubiera alcanzado el nivel de difusión que obtuvo de no ser por la imprenta. Es decir, el desarrollo de los eventos hubiesen sido diferentes, hasta poco probables, sin la ayuda de la imprenta.
La Reforma desde su inicio estaba basada en una libertad de expresión, ya que sin ella no se podría tener una verdadera comunicación ante los otros creyentes y ante Dios. La iglesia a pesar de ocultar la realidad y crear una nueva poco a poco cayó, y la verdad de conocer a Jesucristo por medio de su Palabra fue creciendo.
De esta manera podemos decir con certeza que la Reforma Protestante ha sido un movimiento religioso centrado en la Biblia, que ha provisto a la humanidad de la libertad de expresión, conciencia y práctica de culto sin intermediación de terceros; el respeto por el ser humano y todo lo que éste hace en favor de sí mismo y de los demás, conforme a los principios que se encuentran en la Palabra de Dios.
Este artículo fue originalmente preparado y publicado en la página de Facebook de IBLE-Costa, al cual se puede acceder en este link: https://www.facebook.com/notes/ible-costa/la-reforma-cap%C3%ADtulo-la-educaci%C3%B3n/1061092350689975/