El libro de Job se nos presenta como un retrato del dolor. Hoy quiero compartir más del proceso creativo y los elementos del diseño del año.   

Estos dos últimos años hemos vivido y lamentado la enfermedad y la muerte. Sin duda, este año aún estaremos procesando esa experiencia y hemos escogido un libro muy exigente, que nos permite seguir caminando con el dolor y la pérdida. Job es un libro lleno de poesía y arte, que nos invita a hacer preguntas honestas a Dios desde la oscuridad y a escuchar y conocerle a Él a partir de esta vivencia, encontrando esperanza para un futuro incierto. 

El diseño del año es un proceso que toma tiempo entenderlo, desde el mes de junio del año anterior, con el Equipo de Comunicación, que está conformado por estudiantes, Asesores y profesionales, unen sus esfuerzos con pasión y creatividad para crear diseños y metáforas visuales, que ayudan a la comunidad de la CECE y sus seguidores a identificarse con y explorar el libro del año.  

En respuesta al enfoque teológico y pastoral dialogado entre estudiantes, asesores y Dirección Nacional, trabajamos junto con el equipo y el gráfico fue el trabajo increíble de Fernando Vera. Juntos plasmamos en imagen y diseño los siguientes principios:  

“Dios ha hecho que mi corazón desmaye; 

me tiene aterrado el Todopoderoso. 

Con todo, no logran acallarme las tinieblas 

ni la densa oscuridad que cubre mi rostro”.  

Job 23:16-17 

Job: Preguntas honestas a Dios

Colores  

El color en forma general está relacionado con las emociones, las asociaciones que hacemos y la experiencia que tenemos de nuestro entorno. El espectro de colores utilizados, son los tonos violetas y morados, que contrastan entre las dos partes, y al mismo tiempo son complementarios y melancólicos reflejando el dolor de Job y las preguntas honestas que hace desde su sufrimiento. Por un ladoevocan un tono de calma, misterio, creatividad y sabiduría. Por otro lado, comunican fatalidad, tristeza y luto. Un mundo de dolor.  

Figuras  

Dicen que el retrato es un fiel reflejo de cada época. Ésta fue la pregunta que nos hicimos: ¿cómo podemos representar el dolor si no es a través de historias o relatos? La figura de Job nos permite mirar a la humanidad en su posición de sufrimiento, con los brazos caídos, una mirada triste, incluso lágrimas que surgen: “…no logran acallarme las tinieblas ni la densa oscuridad que cubre mi rostro” Job 23:17. 

Ubicados en la parte de atrás encontramos figuras representando a los amigos de Job, quienes nos permiten visualizar a la comunidad, hombres y mujeres representados en sus diferentes aspectos frente a la duda: ¿cómo respondemos ante el dolor de otros? Miramos a la comunidad presente en el sufrimiento.  

En el fondo observamos varios elementos de la creación, como las montañas, el desierto y la constelación. Todo el libro de Job desarrolla una narrativa profunda de la creación, brindándonos un tour del universo. Contemplamos los procesos naturales y nos admiramos de conocer a un Dios creador y soberano. 

Composición  

En una composición triangular en el cual el centro en la parte inferior está Job y en lo superior una estrella, que hace eco de la estrella de Belén, la que muestra dónde está el Salvador, quien es el inocente que sufre por la humanidad entera.  

A través de la creación se revela Dios, quien, aunque parezca lejano en medio de la inmensidad del universo, nos invita a reconocernos como personas, que jamás sabremos todo, no podemos controlarlo todo, ni siquiera nuestras vidas, pero nos invita a confiar en que si el Señor cuida de todo el universo cuidará de nosotros también.  

Lema  

Por último, el lema: “preguntas honestas a Dios”. El libro de Job nos invita a navegar en la profundidad de la incertidumbre, con preguntas que no tienen respuesta, en la fragilidad y la honestidad de la humanidad de Job, al sentirse solo y vulnerable. En medio de nuestro mundo globalizado, no faltan preguntas. Siempre hay alguien que formula preguntas que nos mueven a pensar y reflexionar. Y más aún hay preguntas profundas, aquellas que no les contamos a todos o aquellas que preferimos omitir. A través de este libro les invitamos hacer las preguntas difíciles a Dios y a la comunidad.  

¿Quieres compartir más elementos de este diseño? Este arte es para ustedes, nuestra comunidad. Que el Señor nos guíe en este camino, para descubrir por medio de los devocionales, espacios nacionales, blogs y estudios, lo que el libro de Job nos tiene preparado. 

Ruth Tobar

Ruth Tobar

Líder del Equipo de Comunicación. Comunicadora, teóloga y artista.