¡Bienvenidos al 2021! Reciban un caloroso saludo de parte de la CECE en este nuevo año y que el Señor nos sigua guiando y empoderando en la misión a los universitarios.
Hoy quiero dar una introducción al libro de Hechos y compartir algunas de las ideas centrales que vamos a explorar juntos a lo largo del año, con el lema: Entrelazados por el Espíritu, enviados a la misión.
Hechos fue escrito por Lucas, y es la segunda parte de su evangelio que narra la vida y ministerio de Jesús. El libro inicia inmediatamente después de la ascensión de Jesús, enfocándose en la llegada del Espíritu Santo y su impacto en la nueva comunidad de fe. El género es narrativo y probablemente publicado entre el 80-90 d.C. Lucas menciona que su recipiente explicito es Teófilo, sus lectores implícitos son cristianos gentiles. El texto describe la consolidación del movimiento de Jesús y cómo el reino de Dios se hace realidad en palabras y acciones de las primeras comunidades cristianas.
El Espíritu Santo es la presencia de Dios, prometida por Jesús cuando ascendió al cielo (Lucas 24:49). Es la fuente de empoderamiento para la comunidad de creyentes, que son testigos de Jesús y serán enviados a compartir el mensaje hacia Jerusalén, Samaria y lo último de la tierra (Hechos 1:8). Hechos inicia con el cumplimiento de la promesa del derramamiento del Espíritu Santo como la marca de pertenecer a la iglesia, así afirmando la igualdad de participación de mujer y hombre, pobre y rico, gentil y judío, esclavo y libre en la comunidad de fe, unidos en Cristo (Gálatas 3:28). Queremos conocer a la persona del Espíritu Santo y experimentar su presencia impulsando nuestra vida de misión.
Ecuador tiene una gran diversidad de bellísimos tejidos. Cada uno, se elabora con hilos o fibras de diferentes colores, grosores o texturas para producir una prenda de ropa, sombreros, recipientes o tapices. El hermoso diseño final, solo se puede apreciar después de un largo proceso del entretejer los hilos. La nueva comunidad de creyentes en el libro de Hechos no se formó de la noche a la mañana. Es por la acción del Espíritu Santo que aprenden a ser discípulos de Jesús y viven como una comunidad en misión. Únicamente por la obra del Espíritu Santo y la enseñanza de la Palabra, superan sus diferencias culturales y se transforman en una comunidad solidaria y generosa. Son entrelazados por el Espíritu Santo. Queremos profundizar en lo que esto significa y en cómo vivir siendo una comunidad en misión nuestro contexto tan diverso.
“Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
Hechos 1:8
El teólogo Pablo Richard, describe tres características del movimiento de Jesús en Hechos. Primero, está impulsado y empoderado por el Espíritu Santo. Segundo, tiene como estructura básica a comunidades pequeñas. Y tercero, es misionero. Así se afirma que cada creyente es enviado (a veces por la fuerza de la persecución) a ser testigo de Jesús, cruzando fronteras geográficas y culturales con la esperanza del Evangelio.
Como las primeras comunidades de creyentes, durante el 2021, queremos explorar que significa ser entrelazados y empoderados por el Espíritu Santo, y enviados a la misión en la Universidad.