¿Sabías que el trabajo es parte del buen plan de Dios para su creación? El Encuentro de Profesionales de IFES América Latina fue organizado para explorar el material de Contracorriente. Aquí participaron cerca de 40 personas de 10 diferentes países de la región. El evento contó con la maravillosa visita de Tim Vickers, el Director de IFES Graduate Impact, quien enseñó el primer módulo de este material diseñado para que jóvenes profesionales continúen con su llamado de seguir a Jesús en el contexto laboral a través de cultivar un carácter como el de Cristo, inspirar el intelecto y el desarrollo de habilidades.
Estudiamos sobre la teología del trabajo, fundamentados en el principio de que somos hechos a la imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, tenemos el potencial de desarrollar el carácter y las habilidades de nuestro Creador. Al ver el trabajo, no como un efecto de la caída por el pecado, sino como algo que Dios instituyó mucho antes que ese momento, con el fin de darle un sentido de propósito al ser humano para que sea de bendición en su entorno. De esta forma, como profesionales, no solamente estamos llamados a guardar las enseñanzas del Maestro y aplicarlos en el día a día de nuestro contexto laboral (testimonio), sino que también somo llamados a reflejar la excelencia, el cuidado y la creatividad de Dios a través de lo que hacemos. La capacitación nos ayudó a visualizar el impacto que puede tener el mentoreo a jóvenes profesionales iniciando su vida laboral.
Este evento constituye un paso más de lo que el ministerio a profesionales de la CECE ha estado trabajando. En primer lugar, servimos a los estudiantes universitarios y el fruto de ello es que un día llegan a graduarse y se convierten en jóvenes profesionales. A través de los estudios de Sobreviviendo la Transición, hemos acompañado a nuestros estudiantes en la reflexión de temas importantes de la vida adulta. Explorar el material Contracorriente sería un siguiente paso, para acompañarlos a desarrollar su carácter cristiano en el mundo laboral. Así es como la CECE quiere seguir invirtiendo en las vidas de nuestros profesionales.
Les invito a leer los aprendizajes de Samantha y Andrea:
Samantha Acaro
Soy graduada de la ESPE en Administración turística y hotelera.
Los aprendizajes que más me impactaron fueron: cómo la cosmovisión bíblica es profunda y es la base de nuestro caminar en Cristo, lo cual nos permite tener claridad sobre nuestra vida y cómo la fe ha de influir en todas sus áreas. Pude aprender que hay dos términos en hebreo para el verbo trabajar usados en la narrativa de Génesis: Melakah y Avodah. Ha sido una gran revelación saber que Dios busca que trabajemos y es su regalo que requiere: planificación previa, autoevaluación y descanso (Melakah). Por otro lado, reconocer que toda nuestra actividad es para el beneficio de otras personas y sobre todo para alabanza y testimonio del nombre de Dios (Avodah).
Fue importante como profesional participar en este encuentro porque descubrí una base sólida del porqué trabajamos y cuál debe ser nuestra actitud al hacerlo. Aprendimos como Dios ve el trabajo, nuestra relación con Él como seres humanos; y finalmente nos enseñó a saber cómo y cuándo descansar.
Andrea Lanas
Soy odontóloga y actualmente trabajo en mi consulta privada en la ciudad de Quito.
Para mí asistir al programa Contracorriente organizado por la IFES, fue una gran bendición del Señor, ya que me permitió aprender más sobre la fe y el trabajo. El programa tiene como objetivo formar a profesionales que están comenzando su vida laboral para ser un testimonio cristiano integral en su contexto profesional. Aprendí que usando nuestra profesión y nuestras habilidades podemos glorificar al Señor.
Como profesionales constantemente nos encontramos en un ámbito laboral donde muchos de nuestros compañeros van a discrepar de nuestros valores, creencias y nuestro estilo de vida. Por eso es importante tener un fundamento sólido sobre la palabra de Dios. Si en nuestros corazones están instauradas las enseñanzas de la Biblia veremos este aprendizaje reflejado en nuestras acciones. Es el Espíritu Santo que nos empodera para predicar a otros y para tener concordancia entre los actos y las decisiones de nuestra vida, para que podemos generar un impacto en la gente que nos rodea en el contexto laboral.
Les invito a los profesionales y futuros profesionales de la CECE para que puedan seguir vinculados, conocer más del programa Contracorriente y aplicarlo en su labor diaria. De esta manera, podrán llevar la palabra de Dios a gente que quizás nunca ha oído de nuestro amoroso Padre.
Wendy Panchi
Wendy Panchi, sirve como Asesora Pastoral en la CECE, es quiteña. Actualmente está estudiando una maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO. En su tiempo libre visita cafeterías en Quito.