Del 22 al 24 de julio, estudiantes de la CECE participaron en el encuentro anual de becarios COFA en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde hace algunos años, la CECE es parte del Comité de Becas de la Corporación Fondo Ágil (COFA), que está conformado por varias entidades operadoras. Las becas para universitarios tienen el objetivo de ayudar a cubrir costos relacionados con sus estudios, como matrículas y materiales de estudio. 

Para la CECE es un gran privilegio y responsabilidad servir a un grupo de estudiantes de esta manera, y es una expresión de la gracia de Dios el ofrecer una ayuda muy práctica para que estudiantes continúen con su formación universitaria. Invertimos en vidas que, a su vez, pueden servir en la CECE y ser agentes de transformación en la sociedad por medio de su fe y trabajo profesional.  

En esta ocasión, los 40 participantes del taller, provenientes de distintas ciudades realizaron actividades de liderazgo, autoconocimiento y trabajo en equipo. También, recibieron una capacitación sobre derecho e inserción laboral. Además, trabajaron en la conformación de la red de becarios COFA a nivel nacional. Escuchamos a continuación parte de los aprendizajes de Juan y Valery. 

Juan Andrade

Juan es estudiante de la carrera de Ingeniería en Software, en la Universidad Estatal de Milagro.

Dentro del encuentro de becarios COFA 2022, pude reafirmar conceptos que había adquirido por parte de mis profesores y líderes de iglesia. Hay aprendizajes que aún no he puesto en práctica, puesto que aún no he trabajo como profesional. Uno de los aprendizajes nuevos que adquirí fue el abrazar mi futuro soltando cosas pasadas que ni siquiera recordaba que estaban allí, recordando que un buen líder mira el pasado bajo la única condición de hacer retrospectiva de todo el camino transitado y aprender de él. El acompañamiento mutuo entre los becarios también fue de gran apoyo en el proceso de aprendizaje. Entre las pláticas, mencionábamos que era prácticamente imposible que una sola persona pueda cambiar la estructura de todo un país, por eso era necesario el apoyo y acompañamiento de más personas involucradas a cambiar viejas estructuras. 

Creo que este encuentro nutrió parte de mí y es importante participar en muchos más porque ayudan a saber ser un ciudadano de bien. Los temas tratados, no eran desde un lugar de fe cristiana, más, se enmarcaban a un criterio orientado a la buena convivencia y buen vivir dentro de la sociedad. De allí también surge un impulso por seguir contribuyendo y ayudando a los estudiantes de mi facultad y mis compañeros de clases poniendo en práctica el servicio a los demás. 

Juan Andrade

Valery Sánchez

Valery es estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sirve como coordinadora y es miembro de la CNE en la CECE.

Ir a un encuentro COFA en medio de exámenes y con la expectativa de conocer a personas de diferentes regiones del país fue un completo desafío. Sin embargo, cuando llegué y compartí con los demás, decidí aprender y disfrutar de los talleres, las nuevas experiencias al conocer los saberes ancestrales y la cultura de la comunidad Tsáchila.  

Compartir y conversar con las personas que asistieron al encuentro sobre los planes y sueños que tenían para el futuro me enseñó que servir es la esencia de todo líder. En los talleres aprendí que un líder necesita del apoyo e ideas de su comunidad, ya que el trabajo en equipo te da la oportunidad de aprender de la iniciativa de los demás, junto con una gran responsabilidad. Tus ideas son valiosas si sabes el objetivo y propósito que quieras perseguir.  

Estoy agradecida por la oportunidad de participar en el Encuentro de Becarios COFA. 

Valery Sánchez