Hoy nuestro querido Edwin Chamorro, periodista de HCJB y miembro de la Junta Directiva de la CECE, nos ofrece una orientación para las próximas elecciones.
“y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo.”
Mateo 20:27 – Dios Habla Hoy
Los ecuatorianos estamos a las puertas de una nueva cita con las urnas para elegir varias autoridades seccionales (prefectos provinciales, alcaldes cantonales, concejales municipales y miembros de juntas parroquiales rurales).
En estas elecciones del 05 de febrero, también elegiremos a siete miembros del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social). Tendremos tres papeletas, en la primera escogeremos tres hombres, en la segunda tres mujeres y en la tercera un representante de pueblos y nacionalidades.
A esto se suma otra papeleta con ocho preguntas de referéndum donde se plantean diferentes temas como la extradición de ciudadanos de nuestro país, protección de los recursos hídricos, reducción del número de asambleístas, entre otros.
¿Cuál es la importancia de las elecciones seccionales?
Elijo a una autoridad que está más cercana a mí (alcalde, prefecto, concejales, miembros de Juntas Parroquiales Rurales). Pago impuestos y tazas de seguridad, recolección de basura. Entonces debo exigir que cumplan con estas y otras responsabilidades básicas. Más allá de solo votar cada dos o cuatro años para cambiar de autoridades y delegar mi representatividad en ellas y desentenderme de lo que pase en la localidad donde vivo.
¿Qué instancias de participación hay?
No limitarme al voto, sino intentar ser participativo. Los municipios tienen una silla vacía para alguien de la sociedad civil… Pero rara vez he sabido que la ocupan.
Involucrarme en los partidos o movimientos políticos y participar de sus procesos, pero sin dejarme arrastrar si este se desvía de sus principios de servicio a los demás.
Influenciar con mis prácticas de fe cristianas diarias a nuestros prójimos reflejando a Cristo en todo lo que digamos y hagamos.
La política es ante todo el servicio al otro, al bien común. Eso se puede hacer desde otros espacios, no depende de los partidos políticos solamente para esta práctica política. Participar desde una directiva barrial, hasta las instancias ministeriales de servicio que tienen nuestras iglesias.
¿Cómo hacer un buen filtro de información en redes, prensa, etc.?
Eligiendo seguir a cuentas de personas más confiables que tengan un buen margen de credibilidad sobre distintos temas. Alejarse de los famosos influencers que andan enajenados de nuestra realidad. Reducir mi tiempo en las redes que más frecuento. En mi caso el Twitter, en su caso vea cuál le ocupan mucho tiempo, reduzca ese tiempo y aproveche en otra cosa más útil.
Lea un libro (si es la biblia, mejor), practique algún deporte, estudie algo nuevo, distinto, que le enriquezca su vida espiritual, emocional y profesional. Huyan de las temáticas tóxicas que traen las redes y no crean lo que estas dicen. Se calcula, por ejemplo, que Facebook contiene un 60 por ciento o más de noticias falsas. Las demás no se quedan atrás.
¿Qué criterios ayudan a evaluar a un candidato y su proyecto político?
El Dr. César Montaño, Rector de la Universidad Andina, en su artículo “Decálogo del Votante” entre otras recomendaciones antes de sufragar, señala las siguientes: Conocer el origen y trayectoria del candidato; Indagar el Círculo de apoyo; Advertir la Aptitud, carácter del aspirante; Lealtad; Plan y equipo de trabajo; Conocer el entorno, la realidad, de quienes pretende servir. Si logramos tomar en cuenta estas sugerencias, obtendríamos valiosa documentación para acudir a las urnas mejor informados. Una fuente de utilidad puede ser: Elecciones 2023 – Participación Ciudadana (participacionciudadana.org)
¿Qué podemos hacer frente a propuestas débiles y fraccionadas?
- Discernir cuáles son las propuestas más realistas que propone el candidato, en función de la necesidad de la gente.
- Votar por una tendencia política que me represente. Sufragar por el candidato a la alcaldía y para concejales de la misma lista para que lo apoyen en caso de ganar.
- Enfocarnos en los candidatos más sólidos dentro de esta fragilidad. Analizar qué plantean y tomar una decisión. No soy partidario del voto en blanco o nulo, porque no aporta en nada y es como lavarme las manos.
¿Cómo universitarios y profesionales cristianos, por qué este es un tema importante a considerar e involucrarnos?
Porque si solo nos quejamos, criticamos y no actuamos, no pasará nada. Otros, quizá menos capacitados y preparados, hasta corruptos lo harán por nosotros. Perdemos la oportunidad de ser sal y luz en un campo donde más hace falta del testimonio integral de Jesucristo con sus principios y valores de su Reino al servicio de los más necesitados.
Recordemos que Jesucristo vino para servir y no para ser servido. Debemos evitar que muchos se tomen el poder para servirse a sí mismos y no a al bien común de todos. Debemos responder al llamado para servir a Cristo también desde la arena política, pero sin contagiarnos por quienes no honran la práctica de la política con honestidad e integridad.
Si quieres leer más, te invitamos a leer ésta y otras entregas: Nuestra tarea antes de votar – CECE (somoslacece.com)
Edwin Chamorro
Es periodista de Radio HCJB de Quito, Ecuador, por más de 30 años. Es licenciado en Comunicación Social y magíster en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad Central del Ecuador. Miembro de la Junta Directiva de la CECE.