Nadie quiere morir. Las personas con dolor emocional profundo, hacen todo lo que pueden, todo lo que saben hacer, para terminar con su dolor antes de elegir poner fin a sus vidas. Las personas deciden poner fin a sus vidas, cuando ya no tienen ninguna otra salida para aliviar su profundo dolor.
El dolor que produce impulsos suicidas, puede surgir, de diferentes factores:
- Factores del medio en edades tempranas, especialmente carencias afectivas no encontradas en casa o en sus relaciones
- Enfermedades físicas, especialmente de tipo terminal o de larga duración
- Enfermedades mentales
- Vergüenzas vividas
- Soledad y abandono
- No tener habilidades para manejar crisis emocionales complejas
- Patrones heredados
- Desbalance químico del cerebro
Debemos añadir factores fuertes de estrés y dolor, provocados por:
- Problemas escolares
- Conflictos familiares
- Incidentes con violencia
- Relaciones románticas rotas
- Fuertes pérdidas financieras
- Abuso y adicciones a drogas
El estado civil juega un papel importante en el riesgo de suicidio. Personas quienes nunca se han casado tienen un doble riesgo de suicido, de quienes son casados.
Personas que se han divorciado o están en estado de viudez, también tienen un alto riesgo de atentar con su vida.
El status económico es otro factor de riesgo: El suicidio entre personas de un status social y económico alto, tienden a estar en mayor riesgo que personas de clase media.
La mayoría de personas que han intentado suicidarse, tienen un historial de problemas emocionales y han experimentados profundos estados de ánimo y depresión.
SEÑALES DE ADVERTENCIA PARA UN POSIBLE SUICIDIO
La mayoría de las amenazas de suicidio son un grito de ayuda o de un intento para manipular y controlas a otros. Las dolencias y frustraciones que presentan, requieren mucha atención y compasión. Buscan que alguien les escuche. El problema es que no hay manera de conocer con certeza si la persona está verdaderamente determinada de atentar contra su vida.
Uno de los mitos que mucha gente cree que sobre el suicidio es: “las personas que amenazan con suicidarse nunca lo hacen”. Esta idea es equivocada. Más del 10% de quienes lo piensan, lo harán.
¿COMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE MUESTRAN ESTA CONDUCTA?
Las personas que se suicidan lo hacen cuando no piensan con claridad, no perciben la vida de una manera realista.
Pero a pesar del dolor que están teniendo, una persona suicida, quiere vivir, ellos necesitan conocer que hay alguien más que desea que ellos vivan. Ellos generalmente piensan: “Nadie, tiene cuidado de nosotros”, “yo nunca debí haber nacido” o “ustedes estarán mejor sin mí”.
ESTAS SON ALGUNAS ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER:
- Tome los intentos de suicidio de las personas con mucha seriedad.
- Evite juzgar a la persona, no le haga críticas.
- No evite el uso de la palabra suicidio. Sea directo y franco con la persona, no se avergüence en la confrontación, esto muestra a la otra persona su sincera preocupación. Sólo hágalo con afecto y respeto.
- Nunca prometa que mantendrá en secreto el saber que la persona está pensando en una decisión tan delicada. “No te puedo prometer que no intentaré salvar tu vida”.
- Consiga que la persona prometa no hacerse daño. Es sorprendente como las personas con tendencias suicidas mantienen la promesa de no hacerse daño. “Prométeme que no te harás daño hasta la próxima semana, en que busques ayuda.” Debe mantener contacto y chequear que la persona está manteniendo la promesa.
- Oriéntele a encontrar ayuda y tratamiento profesional.
- Elimine los objetos cercanos a la persona que tiene intenciones suicidas. No deje que la persona esté sola.
- ORE POR LA PERSONA Y CON LA PERSONA. La persona depresiva suele sentirse aislada de los demás y abandonada por Dios. La oración le va a dar significado. Así la persona podrá sentirse acompañada y no solitaria en el dolor que está enfrentando.
¿QUE SOBRE USTED?
¿Alguna vez ha considerado está fatal decisión?
¿Alguna vez ha estado luchando con la depresión?
La vida es dura y difícil, pero ésta no debe derrotarnos, debemos trabajar en tener la capacidad de levantarnos.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7
Tenemos la capacidad de experimentar gozo, paz y alegría.
Estos algunos recursos disponibles:
- La conexión con las personas que le aman, son más importantes que sus derrotas o logros en la vida. Necesita hacer un compromiso de vida para con su cónyuge, hijos, familiares y amigos. Usted debe ser consciente que tomar una decisión de autodestrucción, es provocar un gran dolor y daño en las personas que quedan.
- Amistades Cristianas. Tome el teléfono con alguien que pueda escucharle, no tenga temor de compartir lo que siente. La Iglesia o un grupo de estudio bíblico, deben ser lugares de acogimiento, de comprensión y de aceptación.
- Exprese y saque sus emociones. Sus emociones son de dolor en este momento. Expréselos: grite, llore, zapatee, tome un objeto suave con sus dedos apriételo, respire profundamente vez tras vez. Trate de pensar en experiencias de vida agradables, observe la creación.
- Dios está esperándolo. Búsquelo y dígale con confianza lo que piensa, siente y quiere. Dios le escucha. No sienta vergüenza por algún pecado o derrota que está viviendo. Dios nos entiende, porque sabe de nuestra debilidad, angustia y dolor. Él se compadece de nosotros. Confíe en Él y pídale que le dé Fe y Paz.
- Recuerde las Promesas de Dios. Dios ha prometido estar con nosotros. El apóstol Pablo lo declara: “Todo lo puedo en Cristo que es mi fortaleza.” Filipenses 4:13. Las promesas de Dios son seguras, nos dan esperanza para seguir en la vida.
Usted puede tener un pensamiento para morir, pero usted tiene muchas más razones para vivir.
Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan VIDA y la tengan en abundancia.” Juan 10:10
Bendiciones
Por Diego Utreras
Diego Utreras tiene un Máster en Orientación y Consejería Familiar y es un Consejero y Orientador Individual, Familiar y Grupal de VACHOUSE VOLVIENDO A CASA CIA. LTDA., del cual es Presidente Ejecutivo. Es un conferencista nacional e itnernacional.