El fin de semana del 22 al 24 de septiembre, tuvimos nuestro Encuentro de Formación Estudiantil (EFE 2023), en Riobamba. Este evento reunió a 60 estudiantes, coordinadores actuales y potenciales, Asesores y Profesionales de Apoyo.
Estos días exploramos algunas de las metáforas de 1 de Corintios, con énfasis en el cuerpo, los dones, liderazgo y ser atletas para la vida del coordinador estudiantil. Tuvimos distintos talleres, trabajo en grupo, mesas de diálogo, liturgia, noche de CECE – IFES, oración y mucho más.
Estamos agradecidos por todas las conversaciones profundas, preguntas y aprendizajes. Hoy compartimos algunos testimonios de participantes del EFE 2023.
María Fernanda Toapanta
Mi nombre es Mafer Toapanta, actualmente estudiante de sexto semestre de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Técnica de Ambato. Una de mis grandes pasiones es la lectura, explorar nuevas culturas y aprender de diversas perspectivas.
El EFE me brindó la oportunidad de conocer a una gran diversidad de estudiantes y profesionales que se desenvolvían en distintas áreas, y me llenó de entusiasmo saber que todos estábamos ahí por una razón: el servir a Dios con nuestras vidas, compartiendo lo que somos, nuestra convicción, luchas, aciertos, anhelos, dudas y, sobre todo, iluminándonos los unos a los otros.
El EFE me ha proporcionado un espacio para aprender cómo comunicar y compartir con estudiantes de diferentes trasfondos y perspectivas el Evangelio de manera más efectiva y comprender que no estamos solos en nuestra etapa universitaria. Además, las historias y ejemplos de otros miembros que han estado en el grupo durante más tiempo sirven como guía para quienes recién nos unimos, inspirándonos a dar lo mejor de nosotros.
Otro de los aspectos más significativos que tuve del EFE, fue el reconocimiento y la apreciación de los dones individuales que cada persona posee. Aprendí que todos tenemos habilidades únicas y valiosas que pueden ser utilizadas para hacer una diferencia en el mundo. Esta comprensión me motivó a abrazar mis propios dones y a buscar maneras de emplearlos en mi vida cotidiana, en mi carrera universitaria y sobre todo sirviendo a un plan mayor.
Quisiera destacar que me sentí profundamente amada por Dios.
Génesis Alvarado
Soy Génesis estudio en ESPOL, la carrera de Producción para medios de comunicación. Me gusta cantar y hacer postres. Soy muy competitiva, práctico fútbol y tenis.
Este fue mi primer EFE, y en mi vida personal despertó el ser luz dentro de mi universidad, que no sean unos pocos que sepan a quien servimos, sino que se propague. Aprendí mucho sobre como detenernos a analizar los tesoros de la biblia como lo fue 1 de Corintios con el método inductivo, que lo he practicado y aprendido en las reuniones de la CECE en la Universidad.
Aprendimos de las metáforas que Pablo hizo referencia para enseñar al pueblo, por medio del cuerpo, que, en ese contexto, el cuerpo representaba: belleza, perfección, y así quería que entendamos que somos un cuerpo y que somos el templo del Espíritu Santo.
También aprendí sobre el cultivar, construir y compartir con hermanos en la fe de distintas carreras, diferentes provincias, lo que enriquece el conocimiento. Me animó a pensar que a veces, dentro de las iglesias, nos limitamos solo a servir a un sector, pero hay mucho más que dar y dónde más podamos ser esos representantes de Jesús. El desafío es que pueda alcanzar a mis amigos, que Dios sea dando sabiduría y que se pueda reflejar su amor. Que mis actos permitan identificar que en mi habita Jesús, su Espíritu Santo, y que todo lo que hagamos sea plenamente por amor al servicio.
Sus dones que son diversos y contar con más de uno es maravilloso, ponerlos al servicio es el reto, por eso anhelo hacer del resto de mis días. Todo tiene un propósito y el haber asistido no fue una casualidad. Entender el llamado, para iluminar más vidas.
Yordy Apolo
Soy Yordy de la Universidad Particular de Loja (UTPL) sigo la carrera de Artes Visuales, curso actualmente, el tercer ciclo.
El impacto que tuvo en mi vida, ser parte del EFE 2023, fue ver la comunidad que se forma en la CECE, de personas que comparten la misma visión de compartir el Evangelio en las universidades sin miedo a ser rechazados. Y que no estamos solos en esto, tenemos una comunidad en donde podemos confiar.
El EFE me capacitó para la misión en la Universidad, primero dándome herramientas de cómo podemos afrontar problemas en las universidades, como debemos actuar siendo seguidores de Cristo. También el saber que cada persona tiene un don que es un regalo de Dios, y como debemos utilizarlo para ponerlo al servicio de la comunidad.
Me llevo el desafío de compartir con mis amigos el Evangelio, aunque a veces tenga vergüenza de hacerlo, pero con el ánimo del grupo que recibo del CECE me alienta a no avergonzarme del Evangelio y seguir firme en mis convicciones y en la misión.