¿Qué aprendizajes de la vida de Job podrían ser relevantes para los universitarios de hoy? Del próximo 23 al 25 de septiembre, la CECE tiene su evento nacional de formación que propone como sus ejes temáticos: Biblia, Herramientas para la Misión en la Universidad y Relaciones Interpersonales saludables.
Durante el 2021, hemos explorado juntos el libro Job planteando nuestras Preguntas Honestas a Dios. En el Encuentro de Formación de Estudiantes (EFE) 2022, exploraremos los temas de sufrimiento, integridad y sabiduría para la vida del coordinador estudiantil.
La formación es central en la misión y visión de la CECE, y tiene que ver con los procesos de crecer en conocimiento y habilidades para la vida universitaria y especialmente como coordinador/a estudiantil. Formar en el contexto universitario, implica el desafío constante de construir puentes entre la ciencia y fe; y puentes para compartir la verdad esperanzadora del Evangelio de maneras creativas con sus compañeros. El EFE es dónde los coordinadores de los Grupos Universitarios tienen un espacio privilegiado de ser formados para servir y, así, ser enviados a alcanzar a más estudiantes.
Escuchamos de las experiencias de Isaac, estudiante de Ingeniería en Sistemas en Guayaquil, y de Paulette, quien sirvió un periodo como Asesora en la ciudad de Quito.
Isaac Gómez
Estudiante de Ing. En sistemas de información en la Universidad Estatal de Guayaquil. Coordina el GU en la facultad de Ing. Industrial. Actualmente, sirve como Coordinador general del grupo CUMAN (comunidad universitaria de misión alianza noruega en Ecuador)
Formar parte de un EFE es un acontecimiento muy importante para mi vida como estudiante cristiano. El participar de los espacios formativos fortalece mi fe y me motiva a cumplir ese principio de hacer discípulos para Jesús en la Universidad.
El cantar, compartir alimentos y estudiar la palabra de Dios en comunidad, producen un gran deleite y gozo para cada participante y también para Dios, como dice en Salmos 113:1.
Recuerdo que, en mi último EFE, conocí a otros estudiantes cercanos a mi área de estudio, y fue gratificante conversar de temas bíblicos, académicos o cotidianos. De esas conversaciones surgen un sinfín de ideas, compartimos tantos aprendizajes y experiencias que cada uno tenemos en nuestros grupos, atrapamos como esponja todo ese conocimiento para a su vez compartirlo con otros.
Cada año es una experiencia única ya que, no solo aprendo algo fresco, también puedo ver el crecimiento de cada participante, ver como algunos ya estamos por graduarnos, enterarme de que otros ya se graduaron y que esa pasión por compartir el mensaje de salvación en la Universidad sigue latente en cada uno de ellos.
Citando a Eclesiastés 4:9, puedo entender que más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos, y compartiendo con otros coordinadores de GU puedo ver la importancia del trabajo en equipo.
Es una gran oportunidad formar parte del EFE, porque encontraremos herramientas para implementar en nuestros grupos locales, como un mayor manejo de los temas bíblicos y así incrementar poco a poco esa pasión por compartir la palabra de Dios cada semana.
Paulette García
Es graduada en Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales. Fue Asesora Jr. en la CECE por un año y previamente fue coordinadora estudiantil en el grupo de la PUCE.
El EFE no es solo es un espacio de preparación para el rol de coordinador de GU, es una oportunidad para compartir tus expectativas, incertidumbres y esperanzas con otros estudiantes que están o estuvieron en “las mismas”.
La primera vez que participé en un EFE no entendía muchas cosas sobre el rol y la misión de la CECE. Sentía que tenía que estar en perfecta condición emocional y espiritual para empezar a servir a otros estudiantes. Y no, no salí del EFE con una perfecta salud emocional y espiritual, pero salí con la verdad de que Dios no busca personas perfectas para la misión. Y que no estás solo porque siempre podrás contar con el acompañamiento de los Asesores y Asesoras.
Asistí al EFE asustada, pero salí con muchos amigos y paz en mi corazón, porque Jesús sostiene la misión y no al revés. A partir de ese EFE, los siguientes se convirtieron en mis espacios preferidos para recordar y crecer en la misión de proclamar a Cristo en la Universidad. Cuando mi tiempo de estudiante terminó, empecé a acompañar como Asesora Jr., vino la pandemia y empezó la virtualidad, pero a así el EFE funcionó como espacio para unirnos en comunidad y recargar fuerzas para un nuevo semestre.
Acompáñanos en oración por el EFE 2022 y si tienes interés en participar, conversa con tu Asesor para más detalles sobre la inscripción.