El Encuentro Cristiano Universitario Andino (ECUA) es el espacio de formación en misión integral de la subregión andina de IFES (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos), conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El ECUA tiene como propósito general fortalecer las capacidades misioneras de los estudiantes, Obreros y profesionales de los movimientos de tal manera que puedan dar un fiel, fructífero y relevante testimonio del Evangelio de Jesucristo y su Reino en sus contextos inmediatos: la Universidad y los lugares de trabajo. El ECUA se trata de llevar a cabo cada tres años, siendo cada vez el anfitrión un movimiento diferente. 

El 2024, del 25 de julio al 1 de agosto, nos convoca a través del lema: “Eco de esperanza: el canto que nace en la oscuridad y el silencio”. Abordaremos el libro de Habacuc y el Sermón del Monte. También se ofrecerá 16 talleres bajo los ejes temáticos de: Biblia, Habilidades Ministeriales y Carácter cristiano. 

Este año contaremos con dos ponentes Riad Kassis, Director Internacional del programa Langham y Director del Consejo Internacional para la Educación Teológica Evangélica (ICETE). El Dr. Kassis también se desempeña como miembro de la junta internacional de IFES y fue profesor asociado de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Árabe, Beirut, Líbano. Riad es del Líbano, donde vive con su esposa, Izdihar. 

Y también Carmen Castillo, actualmente es Secretaria Regional para IFES América Latina, también sirvió como Secretaria General de GBUCH del año 2006 al 2012, luego sirvió en Equipo Regional A nivel global de IFES y colabora o ha colaborado en varios equipos como Impact Ministry, Planificación Estratégica, Gobernanza, y Mujeres IFES. Carmen vive en Chile y está casada con Jorge Antileo. 

Cada movimiento nacional cuenta con 25 cupos de participación, entre Estudiantes, Asesores y Profesionales. La delegación de la CECE, estará involucrada en la facilitación de talleres, paneles, equipo de comunicación y liturgia. A Dios gracias, por todo el equipo que está involucrado. 

Te invito a orar por la provisión para inscripción, pasajes y permisos de los participantes. Además, por el equipo de Secretarios Generales, que también es el equipo organizador, por los expositores, talleristas y también por el Encuentro de Profesionales Académicos que se llevará a cabo el 27 y 28 de julio en el marco del ECUA. 

Lizandro y Jeremy participaron en años anteriores y nos comparten de su experiencia: 

Jeremy Guaña

Jeremy Guaña

Estudié Turismo en la Universidad de las Américas, desde el 2019 ejerzo trabajando en una agencia de viajes. Estoy casado con Jemima. Me gusta componer canciones y disfruto mi tiempo libre viendo series. Me encuentro sirviendo en la CECE desde abril del 2022 a los Grupos Universitarios de Quito.

Considero que el impacto más grande de participar en un ECUA para mí, fue el intercambio cultural, como el vocabulario, costumbres, música, abrieron mucho mi mente. ⁠Me animó mucho escuchar historias de misión, cómo viven su vida cristiana en otros países y las ideas que nacieron de las conversaciones. Animaría a más estudiantes a participar de este encuentro porque pienso que es importante capacitarse con otros hermanos con puntos de vista y opiniones diferentes. 

Lizandro Bravo

Lizandro está casado con Glenda, tiene un hijo. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal de Guayaquil. Es uno de los Asesores Pastorales de la CECE. Además, es facilitador de redes eclesiales en sectores vulnerables. Pastorea junto con su esposa la iglesia Evangélica Expansión de Dios.

Lizandro Bravo

Aún recuerdo con mucho cariño el primer ECUA en el que participé en el 2012. Fue en Lima – Perú. Apenas había ingresado al curso de nivelación en la Universidad. Estaba muy contento de participar de este evento que busqué la forma de convencer a mis profesores para que me den el permiso de faltar a clases durante esos días con el compromiso de sacar la mejor calificación con ellos. Estudiamos los primeros capítulos de Génesis. Quedé impactado con cada tema que aprendí. Eso me motivó a quedar convencido completamente que El Señor me había llamado a ser misionero en mi Universidad.  

El expositor Vinoth Ramachandra y muchos otros compartieron de sus conocimientos y experiencias. Uno de los aprendizajes que marcó mi vida fue comprender que todos somos imagen de Dios y que debemos de vernos como tal. Además, supe que tenía que ejercitar la tarea pastoral con mis compañeros de mi facultad. Apenas llegué del Encuentro Cristiano Universitario Andino (ECUA) lo primero que hice fue conversar con mis compañeros del curso y los invité a que hagamos un grupo de estudio bíblico. Cada semana nos reuníamos a compartir de la Biblia.  

El estar con estudiantes de diferentes países de la región Andina y ver lo que Dios estaba haciendo con ellos en sus aulas de clases fue un motivador muy grande. Escuché varios testimonios muy buenos de diferentes estudiantes que ya tenían su grupo de estudio bíblico en sus facultades y fue entonces cuando supe que Dios haría lo mismo en mi vida al compartir de su Palabra con mis compañeros. 

Para el/la líder estudiantil este evento es importante porque adquirirá herramientas efectivas para compartir el Evangelio. Además, la misma Palabra de Dios será un renuevo para su vida. Una de las cosas muy buenas de este evento es que uno se siente en familia. Estar con personas de diferentes culturas que proclaman una misma fe es maravilloso. Los aprendizajes y las experiencias de cada participante nutrirán a los líderes estudiantiles.  

Si me preguntaran qué fue lo que más disfruté del evento, diría que fue la compañía del Señor a través de mis hermanos presentes allí. También disfruté mucho de las noches culturales.  

Recomiendo este evento a cada líder estudiantil, es una experiencia única.