Durante el año que en pocas horas termina, la CECE exploró las Cartas Pastorales (1 y 2 de Timoteo, Tito) buscando iluminación para su ser y quehacer misionero en la universidad y en los lugares de trabajo. Como ya lo hemos dicho en otros espacios, la gran pregunta con la que nos acercamos a las cartas era descubrir lo que significa para nosotros ser discípulos de Jesucristo en el contexto de los desafíos urbanos en donde estudiamos (universidades), laboramos (empleos) y nos congregamos (iglesias). Buscamos luces en las orientaciones de Pablo a Timoteo y Tito, quienes debían animar a los creyentes de las iglesias que pastoreaban a ser verdaderos seguidores de Jesús en el contexto de las desafiantes ciudades de Éfeso y Creta, respectivamente.
El año 2018, próximo a empezar, la CECE explorará el libro de Génesis. La motivación es la misma: buscar iluminación para nuestro ser y quehacer misionero en la universidad y en los lugares de trabajo. La gran pregunta que nos anima es esta: ¿por qué estás aquí? Tal como reza el lema para el año. Con los estudiantes y profesionales queremos explorar el sentido de origen y propósito de la vida humana y su relación con nuestras tareas cotidianas, además de explorar el carácter de Dios quien se presenta como creador y sustentador de todo lo que existe, para así conocerlo y amarlo mucho más.
Es así que nos trasladamos de Éfeso y Creta a Egipto y Babilonia. La pregunta antes tenía que ver con los desafíos urbanos, ahora tiene que ver con los desafíos de vivir la fe en medio de imperios. Génesis fue instrumental en vivificar la fe y fortalecer la imaginación del pueblo de Dios en medio de los discursos dominantes, símbolos e imágenes de los poderes imperiales de Egipto y Babilonia. Desde el principio del libro, Génesis quiere alcanzar la mente, corazón y voluntad de los creyentes, estableciendo a la vez un tono polémico y afirmativo con la cultura circundante. Génesis fue vital para el pueblo de Dios en medio de la opresión egipcia y en el exilio babilónico.
Hay varios espacios que la CECE proveerá para la exploración del libro de Génesis. Menciono por ahora dos: el Campamento Nacional y los video devocionales. Respecto de estos últimos, vayan a la página de YouTube de la CECE y subscribirte al canal para ver los devocionales que se ofrecerán semanalmente empezando el 2 de enero. Si lo hacen, ¡podrán decir al final de año que exploraron todo el libro de Génesis por ustedes mismos!
Cierro está publicación deseándoles un fructífero 2018 en sus proyectos y actividades.
¡Que el Señor les bendiga!