Los cambios pueden generar emoción, ilusión, miedo, incertidumbre, entre otras emociones y sensaciones. Todos enfrentamos los cambios de diferente manera y los vivimos todo el tiempo, solo que algunos, son más evidentes que otros. Como el cambiar de una etapa a otra, el salir del colegio e ir a la Universidad, y aunque parece un paso más en la vida, la verdad implica muchas cosas. No es solo saber qué estudiar, es saber si será la carrera indicada, si seré bueno para ello, si voy a conseguir trabajo después, si tendré los recursos necesarios para costear mis estudios, si mi familia aprueba lo que quiero seguir y hacer, y muchas otras preguntas que pueden surgir frente a esta etapa.
Por todo lo que implica la transición del cole a la U, es importante caminar en este proceso en compañía, ya que puede que, todo lo que estamos experimentado otras personas las están pasando también; y reconocer que no somos los únicos que nos sentimos “perdidos” es aliviador. O que hay personas que ya han pasado por esta etapa y ahora tienen un panorama y criterio más claro para darte su perspectiva, comentarios acertados desde su experiencia es muy enriquecedor y puede ayudarte a tomar decisiones.
La CECE cuenta con el taller “Del Cole a la U”, en el que se aborda todo este tema y dudas sobre la transición. Este espacio te permite tener herramientas útiles para enfrentar los desafíos de la etapa, no solo relacionado a la vida estudiantil sino también pensar en tus cualidades, tu mundo relacional, tu proyecto de vida, tu crecimiento personal, espiritual, tus límites y responsabilidades, entre otros temas.
A continuación, quiero compartir dos perspectivas frente a este tema. Por un lado, un estudiante que está por salir del Cole y empezará esta transición.
Él es Antonino Tamayo, de Quito, estudiante de último año del colegio, ha participado en varias actividades de la CECE, incluyendo campamentos y visitas a distintos Grupos Universitarios.
- ¿Cuáles son algunas de las presiones o preocupaciones que experimentas ahora que estás por graduarte del colegio?
Creo que la presión que en general todos los adolescentes sentimos al pasar a la U, es si estamos escogiendo la carrera que en serio queremos seguir. Creo que eso es algo que tenemos que entender antes de entrar a la U, que un título no define qué es lo que vas a hacer toda tu vida. Pero si es que para estudiar algo, que va a ser mi enfoque principal, creo que el arte y literatura es algo que me mueve mucho. Seguido de eso, llega la pregunta si la carrera que estoy escogiendo, en mi caso literatura, ¿me va a dar el sustento económico necesario para vivir? Otro tema es, ¿cómo seguir con mi llamado de servir a Dios cuando entre a la U? y ¿cómo voy a hacerlo por medio de mi profesión? Sé que algunos jóvenes tienen la presión de seguir la carrera preferida de sus padres, pero gracias a Dios he sentido el apoyo de mis papás este tiempo.
- ¿Qué aspectos te entusiasman de esta transición?
Creo que la U es muy emocionante en el sentido de que, yo estoy escogiendo qué estudiar y por ende es mi responsabilidad saber si me hago cargo o no. Y ese sentimiento de responsabilidad propia, ya no depende de si me enseñan bien o mal mis maestros, esa responsabilidad que es mía, me da aliento para yo mismo meterle ganas a la Universidad. Tengo la certeza de que Dios está a mi lado en esta decisión. Entonces, me entusiasma un montón también saber que Dios va a estar conmigo en la Universidad. Me emociona aprender todo de esta nueva etapa y de este nuevo mundo. Creo que no estaría tan emocionado si es que no supiera que Dios está conmigo, porque si saco a Dios de la ecuación, estaría muy preocupado.
- ¿Qué preguntas tienes de esta transición?
Una pregunta que siempre tengo es ¿cómo sobrevives la U? Veo amigos universitarios que ya no dan más con la vida y yo me he sentido así en el colegio y, seguramente me voy a sentir así en la U. ¿Hay alguna forma de sobrellevar la universidad sin agotarse tanto? ¿Cómo me organizo para que la universidad no sea tan demandante, pero sea lo suficientemente retadora para aprender? Dios nos llama a esforzarnos y a ser valientes, así como también nos llama a descansar. Otra duda es relacionada al bullying, si bien entiendo que en la U cada persona está en su mundo, me gustaría saber ¿cómo uno hace amigos en la U?
- ¿Cómo te estás preparando para afrontar este reto?
Ha sido una preparación de todo el año escolar. Creo que lo más importante es conocer la carrera a la que estás aplicando. He ido a distintas convocatorias o ferias de universidades para experimentar con la carrera y conocer la malla que ofrece. Creo que es importante prepararse buscando lo que a uno le gusta. La preparación más grande de todo es la oración, porque yo sin oración no puedo tomar decisiones.
Por otro lado, me gustaría contarles la experiencia que tuvo alguien que participó de este espacio, hace un par de años:
Mi nombre es Valeria Sánchez, estudio Ingeniería en Biotecnología en la ESPE y estoy en octavo semestre. Soy de Ambato y actualmente sirvo como coordinadora estudiantil del Grupo Universitario en la ESPE. Pertenezco a la CECE desde hace seis años.
- ¿Qué herramientas te dio el taller para afrontar esta transición?
Yo asistí a este taller cuando estaba en mi primer semestre de Universidad porque me ayudó a entender que una transición es un proceso, que muchas veces va a costar, pero eso está bien, lo importante es disfrutar del cambio a mi propio ritmo y hacerlo sin dejar de lado mis valores éticos y cristianos solo por encontrar un lugar en medio de la transición.
- ¿Qué te ayudó en tu transición del cole a la U?
Al inicio fue muy complicado, encontrar mi identidad en medio de la transición, pero confiar en Dios, refugiarme en su Palabra y disfrutar de cada momento me ayudó mucho. Además de ser muy valiente para afrontar cosas que muchas veces las consideraba imposibles. Otro aspecto fue entender que cada etapa por la que pasas es diferente y a pesar de que podemos extrañar la etapa anterior, debemos aprender a soltarla para disfrutar de la nueva etapa, algo nuevo y hermoso nos espera y debemos disfrutar de eso.
- ¿Por qué recomendarías a un estudiante de colegio a participar de este espacio?
Porque a lo largo de la vida vamos a pasar por varias transiciones, y lo mejor es apoyarse en una comunidad que ya pasó por eso y puede dirigirte. Yo hubiese querido asistir a este taller mucho antes de lo que lo hice, porque me perdí de varias cosas que me sirvieron para comprender y ser parte de una transición sana.
Si estás en esta etapa de transición, este taller es para ti. Te invitamos a participar el miércoles 5 de julio a las 8pm, será a través de la plataforma de zoom, en este link: https://tinyurl.com/DelColeU Contraseña: CECE2023.
¡Ven y pasa la voz! ¡Nos vemos ahí!
Soy Tatiana Vera, tengo 26 años, soy psicóloga clínica de profesión, me gradué de la UDLA. Trabajo como Asesora Pastoral de la CECE y sirvo en la ciudad de Quito y Latacunga.