Semana 1 – Creatividad
En Génesis 2, observamos a Dios como diseñador del universo, quien crea todo y a todos con gran amor y compromiso artístico, mientras se deleita en su creación. De la misma manera, como criaturas de Dios, Él nos ha heredado esa creatividad y nos invita a disfrutar de tal cualidad, como un niño que juega con la tierra e imagina miles de cosas maravillosas inspirándose en su entorno.
Esta obra expresa este mensaje a través de evocar elementos propios del texto de Génesis, por ejemplo, la cercanía de los términos en hebreo para humanidad y para tierra. La invitación de Génesis a concebimos de forma más integral con toda la creación es lo que inspira la materialidad de la pieza.
Imágenes del Proceso
Semana 2 – La Encarnación
Esta obra dialoga con el texto de Colosenses 1:15-20, inspirada en el asombro por la revelación progresiva del Evangelio, y su punto culminante, La Encarnación de Jesús, su muerte y resurrección es la esperanza para una nueva humanidad.
A través de elementos del rock progresivo, busca representar la revelación de Jesús, con una composición musical.
Un silencio, como el que hubo al principio, antes de la irrupción de la Palabra creadora. Notas dulces y luminosas, que son interrumpidas por una disonancia, como el aparecimiento de la corrupción, y que volvería para ser amplificada unos minutos después, como en la crucifixión y que libera nuevamente luz a través de una melodía que alude a la resurrección.
Semana 3 – Belleza y Repugnancia
El texto de Ezequiel 16:1-63, está cargado de la creatividad artística de Dios. A través de ella se llama al pueblo, con la potencia de la belleza y la repugnancia, a identificarse con una niña huérfana, que sobrevive a su propio aborto, ¡provocado por nacer mujer!
Un pasaje que a través del arte muestra el amor visceral, y santo de Dios.
En respuesta a este texto, la obra replica las mismas «reglas de juego» de Ezequiel. Elogiar las virtudes de su comunidad con la belleza, y denunciar la corrupción en ella con repugnancia.
Así con belleza se muestra la generosidad de Dios en proveer a través de su creación, y representar en el horror de las heridas y el sufrimiento en una mano, la corrupción humana que aleja a mucha gente de conseguir saciar sus necesidades más básicas.
Imágenes del Proceso
Semana 4 – Lo Sublime
Isaías 43:14-28 es un pasaje que anuncia la destrucción de la mano redentora de Dios, y la abrumadora esperanza de, tras consumirse el pasado, ver en nosotros y en el cosmos la nueva creación.
La obra responde a la nueva creación, ilustrando en la forma humana lo que Dios ha prometido tras el proceso de arrepentimiento, tras el acto de redención, tanto para nosotros como para toda la creación.
Imágenes del Proceso
Semana 5 – La Imaginación
De la misma manera en la que imaginamos el color, el sabor y la vida de las cosechas, mientras nuestras manos tocan la tierra fría sembrando bajo el calor del sol, nuestra imaginación se alimenta de lo que conocemos, y ella alimenta lo que hacemos, las coloridas imágenes que nos regala Apocalipsis 21:1-27 nutren nuestra fe.
Este texto es parte de todo un género que despierta «La Imaginación» del pueblo de Dios, desde los más pequeños, para alimentar su fe a través de los momentos más difíciles, disipando el miedo y uniéndose en amor.
El bordado ilustra esta imaginación activa, a través de su similitud con la siembra de maíz en las regiones andinas, como en Ecuador, que se siembra todo el año. Los primeros sunchos se siembran con distancia de meses respecto a los últimos. Es así que cuando se planta la semilla en un rincón del terreno, uno puede observar los primeros brotes de la siembra anterior y a unos pasos, los primeros pelillos de las mazorcas en una hilera plantada con mayor antelación.