La Iniciativa Logos y Cosmos (ILC) es un proyecto de IFES con el apoyo de la Fundación John Templeton. Su objetivo es fomentar el diálogo interdisciplinario de las ciencias con la teología en América Latina y África Francófona. Durante el periodo de abril 2022 a febrero 2023, la ILC tuvo presencia en 15 países a través de distintos catalizadores, conectando con movimientos estudiantiles locales y universidades.  

En Ecuador, se llevó a cabo el proyecto “Arte y Palabra”, que incluye varios elementos: creación de un módulo de formación, un conversatorio, un taller práctico en la Universidad; todo esto con el fin de fomentar el diálogo interdisciplinario entre el Arte y la Fe. 

“Arte y Fe” fue el tema principal del conversatorio académico realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCE, con ponentes de distintas áreas y disciplinas artísticas quienes sostuvieron un diálogo entre el Arte y la Fe. Se convocaron varias voces con profundidad de conocimientos y variedad de confesiones de fe. Contamos con el generoso aporte de tres panelistas: 

  • M.Sc.  Agustín  Garcells: Profesor e investigador en Arte y Teología, con una especialidad en cine. Actualmente es profesor en la Universidad de las Artes de Guayaquil. 
  • Lic. Josselyn Herrera: Artista Visual por la PUCE. Fue seleccionada para el premio Brasil Arte Emergente 2019. Fue mediadora educativa en el Centro Cultural Metropolitano y actualmente es profesora de artística en Quito. 
  • M.Sc. Sergio Vidal: Músico y compositor graduado en la UDLA. Máster en pedagogía musical. Trabajó en la Dirección Cultural de Fundación Hermes, y fue Terapeuta artístico en el Centro de Discapacidades Municipal de Manta. Gestor de proyectos culturales como ALLPA ANKU, IL PUNTO ARTE. Guitarra y Voz en bandas de música alternativa como 7 Pájaros de Sal y Funky Junkies.  

Las preguntas que abordaron los panelistas nos acercaron a sus experiencias personales y conocimientos como expertos.  

Josselyn enfatizó la importancia de sostener diálogos horizontales como este conversatorio. Ella compartió una de sus obras visuales “Borrar para dejarse ver”, un ejemplo de su integración entre el arte y su fe. En esta obra recoge relatos reivindicativos sobre la historia de su familia y el ejercicio de la venta ambulante, frente a la afectación de la gentrificación. Su estrategia es interpelar los relatos familiares con los medios oficiales, buscando justicia para las historias invisibilizadas. Encuentra que este mismo espíritu de interpelación está en varios autores de la Biblia. Uno de sus hallazgos en este diálogo a lo largo de los años, ha sido la importancia compartida en “la búsqueda de la verdad” como deber de los artistas y como deber de la fe. 

Sergio Vidal felicitó la iniciativa de un panel interdisciplinario. Él considera que el diálogo entre el arte y la fe está implícito en ambas esferas. Ve en el arte “un poder para conectar con lo divino”, en esa búsqueda natural del ser humano, en la que el arte te ayuda a pensar en la trascendencia conectada con la realidad y no para escapar de ella. El sonido es la expresión que más ha explorado. Recuerda el “fiat creador”, el “verbo creador” como un símbolo del “sonido primordial” siendo la primera expresión en el universo. Elogió la matemática en el sonido y la cinemática como parte de esa conexión intrínseca entre el arte y la fe. Con esto nos animó a recuperar una concepción sagrada del arte. La forma de ver la creatividad humana como algo sagrado, ilumina también su poder para el autoconocimiento y la reconciliación. Finalmente, interpretó su canción “Un arrullo para mi vejez” como ejemplo de todo lo expuesto.  

Agustín Garcells comentó que es la primera vez que participa de un diálogo así en Ecuador, un país en el que le ha costado hacer teología debido a los prejuicios que hay en torno a la intelectualidad y academia de esta disciplina. Compartió algunas de las dificultades que a nivel profesional ha tenido frente al estigma de la academia sobre la relación entre el arte y la teología. Él mencionó la relación entre el arte y la esencia del ser humano, “¿el arte nos hizo humanos?”, se pregunta. Garcells desarrolló un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad sobre la relación entre el arte y la fe. Por siglos, en un inicio, el ritual religioso era arte y el arte era un ritual religioso, hasta la época romana donde se produce un divorcio. Recuerda una interpretación aristotélica sobre la diferencia entre la historia y el arte, que nos recuerda su rol profético: “La historia nos cuenta como se dieron las cosas, y el arte nos muestra como deberían ser”. 

El evento fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la CECE y se encuentra a su vez, en nuestro canal de YouTube. Las preguntas del público fueron de los aportes más significativos.

Tras las intervenciones de los panelistas, la CECE compartió su propuesta para el dialogo entre el arte y la fe, en las obras artísticas de cinco estudiantes. En compañía de cinco mentores, estudiantes de distintas carreras elaboraron una obra en respuesta a cinco ideas centrales para la historia del Arte y la Fe, que sirvieron como enfoque para abordar distintos textos bíblicos. Puedes ver las cinco obras y las lecturas que los acompañan próximamente en la página web de la CECE. 

Los panelistas compartieron la importancia de establecer diálogos sobre el arte y la fe, y a la CECE como pionera en afrontar esta necesidad en el país. Recordaron también la oportunidad que tenemos para establecer caminos de reconciliación frente a la deuda histórica del cristianismo por la represión llevada durante siglos hacia los artistas, y las consecuentes reacciones de prejuicio y desdén de ciertos círculos artísticos hacia la fe y la espiritualidad.  

IFES ha establecido también distintas iniciativas sobre Arte y Fe, como los espacios en Urbana de InterVarsity y varias publicaciones especializadas de InterVarsity Press sobre este diálogo. 

Es importante mencionar el apoyo del artista y obrero Henry Lucey-Lee, quien es fundador del InterVarsity Arts Ministry . Su retroalimentación fue importante para la concepción del proyector de “Arte y Palabra” 2022, y su influencia estuvo presente en este conversatorio.  

Desde la ILC durante el 2022 hubo también otra iniciativa en artes. Un proyecto de investigación en Teología del Arte, por el candidato a doctorado Marcio Lima, para estudiantes en ABUB Brasil. Puedes escuchar sobre esto en el episodio del Podcast “Voces de la IFES”.

Te animo a explorar más del enriquecedor diálogo del Arte y la Fe. 

Isabela Pineda

Isabela Pineda

Isabela es Arquitecta en la PUCE, fue coordinadora de su grupo universitario y parte de la CNE un año, actualmente forma parte de la iniciativa Logos y Cosmos de IFES América Latina.