Contracorriente, propuesto por IFES Impacto en Graduados, está comprendido en seis módulos que exploran el desarrollo del carácter cristiano en las dinámicas cotidianas del trabajo. En el segundo encuentro presencial que se dio en Santiago de Chile, exploramos sobre el tema Generosidad: redimiendo el dinero. Partimos desde la cosmovisión cristiana que observa a todo lo que tenemos como algo que proviene del Señor y es para Él. Contrastamos los conceptos de mayordomía, que busca cuidar y administrar lo que Dios nos ha dado para su gloria y el beneficio de los demás; con el concepto de consumo, el cual es encontrado fácilmente en la cultura actual que nos incita a tener más como fin último sin ninguna responsabilidad de cuidar el entorno.
Entendimos que la paradoja de la confianza entre nuestro Creador y la dependencia de las bendiciones que nos da dirige la manera en la que vemos y usamos los recursos que pone a nuestra disposición y se ven reflejados en nuestros presupuestos. Hay mucho más por explorar, es un material de discipulado para profesionales excelente que puede usarse en los núcleos disponibles en cada ciudad.
Considero que un desafío para los profesionales de la CECE es reconocer que a veces se vuelve una tentación perderse entre el ritmo cotidiano del trabajo. Verlo como una responsabilidad o necesidad que debemos cumplir y nos olvidamos de que el trabajo es una bendición dada por Dios para extender su carácter y obra en la tierra, glorificar su nombre y bendecir a otros. Cualquiera sea el área donde laboremos, cumplimos un rol único en la historia y la creación del Señor. Es por eso que el trabajo debe ser santificado con la manera en la cual lo percibimos, cómo nos relacionamos con los demás e incluso como utilizamos la remuneración recibida. El trabajo es un campo misionero que nos discípula en el carácter de Cristo y nos da la oportunidad de mostrar el Reino de Dios a otros.
Comparto un testimonio de Tommy Proaño, quien fue parte de nuestra delegación en Chile:
En el encuentro de Contracorriente, donde tuve la tremenda bendición de participar, revisamos el módulo 4 que trata sobre la redención del dinero y cómo la vida laboral de un creyente comprometido puede considerar nuevas perspectivas para afrontar los diferentes obstáculos tanto internos como externos.
Por un lado, tomamos en cuenta una perspectiva bíblica acerca de la provisión de Dios para y a través del ser humano y su prójimo desde el modelo original planteado en Génesis, pasando por Jesús y el ejemplo durante su ministerio, hasta la esperanza venidera en el cielo y tierra nuevos; entendiendo que la provisión es para gloria de Dios. Por otro lado, revisamos cómo compartir sobre Jesús en nuestros espacios de trabajo tomando en cuenta herramientas prácticas y nuevas perspectivas para abordar conversaciones sobre riqueza, dinero, trabajo y fe con los diferentes actores del entorno laboral.
Fue un evento muy enriquecedor que permitió compartir espacios de aprendizaje y experiencias unos con otros, para animarnos a seguir llevando a Jesús no solo en el maletín de oficina sino también permitir que se siente junto a nosotros en las reuniones de trabajo, que participe en las conversaciones de cafetería y que esté presente en los días “que no son de iglesia”.
Puedes conocer más de Graduate Impact de IFES y Contracorriente aquí: https://www.graduateimpact.org/events/connect-3y433
Tommy Proaño
Soy de Quito, Ecuador. Tengo 29 años y trabajo en el desarrollo de proyectos de energías renovables además de ofrecer servicios para consultoría de fiscalización en construcción civil. He militado las filas de la CECE desde mis 18 años y es un privilegio servir ahora como Profesional de Apoyo. Me apasiona aprender sobre exposición bíblica, disfruto de la música mientras camino o conduzco mi motocicleta y me desestreso en clases de baile.
Wendy Panchi
Seguidora de Jesús, quiteña y amante del café. Estudié Relaciones Internacionales en la Universidad San Francisco de Quito en 2020, en donde conocí a la CECE. Obtuve una maestría en FLACSO Ecuador con mención en seguridad y conflicto. Sirvo como Asesora Pastoral en la CECE y trabajo en el ámbito de la migración.