Diálogo entre las ciencias y la teología cristiana. Esa es la frase que recoge el corazón de la Iniciativa Logos y Cosmos de la IFES (ILC). Se implementa en dos regiones: América Latina y África Francófona. El propósito es fortalecer las capacidades de académicos cristianos, hombres y mujeres, para fomentar diálogos y prácticas inteligentes entre sus disciplinas académicas y la teología cristiana.
Estos académicos son conocidos en la ILC como ‘catalizadores’, pues catalizarán el conectar con las grandes conversaciones de la universidad y la academia. A través de estos catalizadores se espera que los movimientos nacionales de la IFES AL también sean equipados y fortalecidos para tal tarea.
Nos encontramos ya en el segundo año de la ILC y en los dos niveles participan en total 21 catalizadores que son acompañados por mentores. El nivel 1 está enfocado en la formación en los conceptos fundamentales de la teología e historia de la relación entre las ciencias y la fe cristiana; en el nivel 2 se exploran algunos temas, pero principalmente se desarrollan proyectos cuyo objetivo es el diálogo entre las ciencias y la teología alrededor de un tema o situación en particular. Hay proyectos sobre violencia de género, violencia social, arte y fe, cuidado ambiental y fe, por mencionar algunos.
Los animo a que visiten la página, se suscriban al boletín de noticias y consideren postularse como catalizadores para el Año 3. Dejamos con ustedes el boletín Número 3.
Suscribirse al boletín Maravillas
Comparto también parte de las experiencias de Álvaro e Isa, quienes participaron en la Consulta de la ILC en Chile, realizada en octubre.
Josué Olmedo
Josué O. Olmedo Sevilla actualmente sirve en el equipo de Conectar con la Universidad de IFES América Latina y es parte de la Iniciativa Cosmos y Logos de IFES. Josué sirvió como Director Nacional de la CECE del 2012 hasta el 2019. Odontólogo de profesión. Casado con Ruth Hicks y padre de dos niñas.
La consulta en Chile fue una gran oportunidad para compartir con personas que me han bendecido como catalizadora, por cerca de dos años ya en la ILC.
Uno de los objetivos era inspirar a los participantes con los ejemplos de otros en la creación de puentes entre la Ciencia y la Fe, a través de la ponencia de las talleristas invitadas y las conversaciones con todos los asistentes.
Yo tomé el taller “Cuidado de la creación y entorno académico” con Rocío Parra, Doctora en Derecho, quien es jefa de Asesores y del Departamento de Difusión y Cooperación, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Gobierno de Chile. En su taller discutimos sobre la inspiración que su fe le ha dado en su labor y varios de los puentes que ha podido construir en su caminar para vivir una experiencia integral en su cristianismo.
Entre los momentos que recuerdo con más cariño, están aquellos de compartir alrededor de la mesa. Una noche, por ejemplo, todos compartimos brevemente por qué estamos agradecidos por la ILC. Para mí la respuesta fue clara: yo estoy agradecida porque con su apoyo he podido expresar mi gratitud a Dios por la CECE a través de mi servicio.
Los últimos dos años estuvimos, junto con un equipo de estudiantes, profesionales y Asesores de la CECE, dándole fuerza a un espacio que hemos llamado “Arte y Palabra” en el que compartimos nuestros aprendizajes y anhelos para una relación más integral entre nuestras disciplinas artísticas, que nos apasionan, y la fe que nos ilumina.
Gracias a los fondos y el acompañamiento otorgado por la ILC, este año trabajamos en un módulo de lecturas para el diálogo entre el Arte y la Fe, con una serie de obras hechas por estudiantes en compañía de profesionales, un espacio en la página Web de la CECE, entre otros recursos que esperamos sean compartidos pronto con toda la Comunidad.
La respuesta de otros mentores y catalizadores ha sido de ánimo, entre ellas las palabras de una visitante en la Consulta, Carmen Castillo, Secretaria Regional para América Latina, quien expresó su emoción al ver una de las obras, hecha por Fernanda Díaz, estudiante de la UCE, misma que fue compartida en el EFE en septiembre de este año.
Isabela Pineda
Isabela es Arquitecta en la PUCE, fue coordinadora de su grupo universitario y parte de la CNE un año, actualmente forma parte de la iniciativa Logos y Cosmos de IFES América Latina.
La consulta de la Iniciativa Logos y Cosmos fue muy significativa para mí en muchos sentidos. Quiero contarles tres:
Primero, mi deseo de continuar y luchar por mis anhelos académicos fue reafirmado. Fue muy gratificante escuchar el testimonio de mi compañeros y amigos catalizadores que alcanzaron sus estudios de posgrado y lo hicieron con excelencia. También se enfrentaron a los mismos desafíos con los que yo me topé al terminar mi pregrado, pero nada detuvo los planes del Señor.
Segundo, conocí personalmente a personas brillantes en lo académico y muy comprometidos con su fe. Eso me hizo reflexionar más en el aporte misionero que se puede dar por parte de los profesionales cristianos de nuestro país. Involucrados en la academia podemos aportar muchísimo. La consulta ha moldeado y direccionado mi pensamiento de tal forma en que mis proyectos buscan integrar a estos profesionales en el trabajo misionero en la Universidad.
Tercero, después de la consulta empezaron a suceder cosas muy buenas. Trabajo en investigación en una Universidad de Ecuador y cada semana conozco a más profesionales cristianos. También, las ideas para proyectos de la ILC empezaron a surgir y, hoy mismo, mientras escribo este párrafo, la idea para mi proyecto piloto se ha consumado.
La ILC ha reafirmado mi vocación y también ha sido una enorme motivación para la trabajar con excelencia tanto en lo académico, como en el servicio al Señor.
Álvaro Pérez
Estudió Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Le apasiona la Biotecnología médica, la divulgación científica el arte y la música. Ha participado como coordinador de un Grupo Universitario y sirve en la CECE como Profesional de Apoyo.
Fotografía cortesía de la Iniciativa Logos y Cosmos