La vida del ser humano y nuestra realidad actual en particular está envuelta en la oscuridad del dolor, la frustración, la desesperanza y la incertidumbre. ¿Es posible amar y confiar en Dios cuando me encuentro rodeado de oscuridad y cuestionamientos? Hoy quiero ofrecer una breve introducción al libro del año 2022: Job, cuyo lema que hemos escogido es: Preguntas honestas a Dios. Comparto también algunas de las ideas centrales que vamos a explorar juntos a lo largo del año.
“¿Qué pasa cuando el piadoso sufre no por manos humanas sino por “los actos de Dios”? ¿Dónde se encuentra la sabiduría?” (Fee y Stewart, 2005). Son dos de las preguntas honestas que resuenan en la fascinante narrativa de Job.
El autor de Job es anónimo, y éste se considera un escrito de la época de los patriarcas, mas es difícil ubicarlo en una fecha exacta. Su género literario es sabiduría, e incluye además secciones de poesía y narrativa. Varios “estudiosos de la biblia sugieren que el libro de Job ayudó al pueblo de Israel a sobreponerse a la serie de calamidades que sufrieron como nación” (Yancey, 2003, p.49).
El libro tiene una clara estructura que ayuda el lector navegar por las preguntas presentadas. Los capítulos 1-2 son el prólogo que abre la cortina de un gran teatro, en el que nos presentan a los protagonistas Job, su familia y amigos, Elifaz, Bildad, Zofar y Elihú; y a los actores atrás del escenario en el gran concilio celestial, Dios y Satanás.
El narrador menciona que Job era de la Tierra de Uz y se caracterizaba por ser un hombre íntegro. “No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal”. (Job 1:8)
Los capítulos del 3 al 37 son compuestos de poesía hebrea y una narrativa enmarcada por el lamento de Job. A esto le siguen tres ciclos de diálogo entre Job y sus amigos, los llamados discursos, quienes representan a los sabios de su tiempo (Ciclo: 1 4:1-14:22; Ciclo 2: 15:1-21:34, Ciclo 3: 22:1-26:14)
Los últimos capítulos, del 38 al 41, se enfocan en un diálogo entre Job y Dios, en que se detalla el reclamo de Job y la respuesta de Dios. Dios le lleva a Job a un tour virtual del universo y le cuestiona, invitándole a Job a replantear su perspectiva. La narrativa finaliza en el capítulo 42, con un epílogo y un llamado a responder con humildad y confianza en un Dios soberano.
Caminar junto con Job nos enseñará a hacer preguntas honestas a Dios. Preguntas honestas para expresar y procesar el dolor y sufrimiento tan presente en nuestros días y cómo vivirlo siendo fieles discípulos de Cristo. Nuestro contexto actual sigue marcado por la incertidumbre y la fragilidad.
Muchos de nosotros estamos frustrados por las circunstancias que no permiten una calidad educativa, un trabajo digno y seguimos intentando procesar el duelo y dolor vivido durante la pandemia. Y seguimos lanzando más preguntas.
“Job se nos presenta como un paradigma de la espiritualidad humana y cristiana, que tanto nos muestra la fragilidad de nuestras pretensiones y teologías, las cuales no siempre responden a las cuestiones más profundas del alma, como nos revela un Dios que no encuadra en los esquemas teológicos y doctrinales que construimos” (Barboza, 2005).
Las preguntas honestas también abundan en el contexto universitario, y lo curioso es que lo encontramos en la tarea de observar y estudiar la naturaleza para hacer ciencia. Job hace una lectura hacia la naturaleza. Él mira los procesos naturales y en base a eso, hace una reflexión teológica de quien es Dios. Somos invitados a conocer a Dios desde una perspectiva distinta.
Los biblistas Fee y Stewart (2005), mencionan que el libro de Job nos llama a una total confianza en Dios hasta en las situaciones más críticas. Se nos presenta un llamado a preparar el camino para Jesucristo, quien, como Dios encarnado, da la respuesta final a la pregunta de Job. Cristo asume el papel del sufriente inocente, para llevar los pecados de todo el mundo.
Les invito a explorar juntos el libro de Job, con sus amigos, circunstancias, preguntas y a descubrir tus propias preguntas honestas a Dios durante el 2022.
Aquí comparto varios recursos recomendados para empezar tu propia exploración del libro de Job.
- Videos del Proyecto Biblia:
- Comentario Bíblico Contemporáneo de América Latina
- Introducción a Job en Cómo leer la Biblia Libro por Libro por Fee y Stuart
- “Job: paradigma de la espiritualidad cristiana” en Por Sobre todo Cuida tu Corazón por Ricardo Barbosa
- El problema del dolor por C.S. Lewis
Referencias:
Barbosa, R. (2005). Cuida tu corazón: Ensayos sobre espiritualidad cristiana. Argentina, Kairós.
Fee, G. y Stewart, D. (2005). Cómo leer la Biblia libro por libro. Colombia, Editorial Mundo Hispano.
Yancey, P. (2003). La Biblia que Jesús Leyó. Editorial Vida.
Ruth Hicks
Ruth es de Nueva Zelanda y vive en Ecuador 18 años. Está casada con Josué y tiene dos hijas. Sus estudios son en Fisiología y Nutrición, Desarrollo Comunitario y Teología. Ha trabajado con universitarios por 20 años, y actualmente sirve como Directora Nacional de la CECE.