Hoy compartimos con ustedes, la última entrega de nuestra serie de personajes de Hechos. Damos una mirada a la vida de Dorcas. 

En esta porción de las escrituras, Lucas nos habla sobre Tabita, cuyo nombre en griego se traduce: Dorcas, y que, en ambos idiomas significa “Gacela”. Ella fue una mujer judía del poblado de Jope. Muy posiblemente se le conocía por los dos nombres, pues en aquella época no era muy extraño que los judíos tengan un nombre hebreo y un griego, en especial aquellas personas que vivían cerca de un puerto marítimo como es el caso de Jope. 

La vida de esta mujer se menciona de manera muy breve en el capítulo 9 del libro de Hechos. De alguna manera el autor nos recuerda que fue una mujer conocida por practicar el bien y por dedicar su tiempo en ayudar a los demás. Entre el versículo 36 al 39 observamos que se destacan dos veces las acciones bondadosas de Dorcas: ayuda a los pobres y la elaboración de prendas de vestir para las viudas. Notamos aquí que son dos figuras vulnerables de aquella época. Sin duda alguna, podemos decir que la vida de esta mujer nos muestra cómo ser hombres y mujeres que impacten la sociedad a través del amor y el servicio tratando de alguna forma mejorar la vida de aquellas personas necesitadas.  

Es bastante alentador toparse con personajes como este, donde se encuentra el esmero por hacer buenas obras, dónde la generosidad, la compasión y el cariño sobresalen. Además, de utilizar su vocación y profesión de confeccionar ropa, al servicio de otros. Estas características ayudaron a que Dorcas llegue a impactar la vida de muchas personas quienes fueron bendecidas por esta mujer. Tanto fue el impacto que al momento de su muerte son ellos los que apresurados buscan ayuda y de manera especial solicitan la presencia pronta de Pedro.  

Las corrientes de este mundo nos quieren orillar a hacer lo malo, pero la tarea y misión de un discípulo de Jesús es desarrollar una preocupación especial por quienes pasan necesidad, por aquellos que han sido heridos, o han experimentado la injusticia; por aquellos que han sufrido, por los que se han quedado solos, por los que han sido maltratados. A estas personas las vamos a encontrar por todas partes, y esto nos muestra que todos los días tenemos la posibilidad de reflejar el amor de Jesús. Y las palabras acerca de Dorcas son un excelente ejemplo de cómo el amor se puede traducir en ayuda y servicio hacia los demás, causando un gran impacto en todas las personas en su entorno.  

La Biblia a través de este corto relato, nos desafía e invita a seguir el modelo de esta mujer. Buscando que nuestro diario vivir sea un caminar constante y firme hacia el amor de Dios, la fuente inagotable de todo bien, desarrollando así en nosotros la compasión y la misericordia impulsadas por la esperanza en nuestro Señor y que de esta manera nuestro buen accionar tenga las motivaciones correctas.  

Personalmente yo te invito a acercarte y seguir revisando la vida de aquellas personas que deciden levantarse y hacer el bien, quienes deciden unir sus manos y dar, entregar y amar. 

Jeremy Guaña

Jeremy Guaña

Graduado de la Universidad de las Américas en Hospitalidad y Turismo. En el año 2016 conoc a la CECE, y ahora sirve Asesor Jr. En sus tiempos libres disfruta mucho tocar guitarra y cantar, cocinar y ver películas.