En medio de los desafíos y fragilidades provocados por la pandemia, durante el 2021 estamos celebrado los 30 años de vida ministerial formal de la CECE. 30 años de ser una comunidad en misión proclamando el Evangelio, formando la mente y el corazón de los universitarios y enviando a servir a la sociedad ecuatoriana. 30 años de evidenciar la fidelidad de Dios en sostener su misión en las universidades del país. Y vamos ¡por 30 años más!
En el mes de abril tuvimos CECE de Corazón, con una celebración virtual, varios blogs con un recuento histórico y talleres. Les invitamos a conocer y escuchar algunas historias y voces de varias generaciones del compromiso y entrega para la misión en la Universidad, aquí. Sabemos que son muchas vidas que han sido impactadas por medio de la CECE.
Desde el libro del año Hechos, encuentro resonancia en el capítulo 6, versículo 7 que dice: “Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”.
Por la gracia de Dios, su palabra se ha difundido y se han formado discípulos en los campus universitarios en estos 30 años. Incluso de manera virtual, en nuevas ciudades durante la pandemia. Ahora queremos mirar, confiar, soñar e invertir por 30 años más, por las nuevas generaciones de líderes estudiantiles y nuevas comunidades de misión en cada campus del país.
Con este objetivo queremos invitarles a unirse en oración y por medio de una ofrenda de $30 ($1x cada año de los 30) como una inversión ¡por 30 años más! Aquí tienes más detalles para ofrendar: Dona – CECE (somoslacece.com)
A continuación, comparto les presento a dos mujeres que unen sus voces de ánimo y de misión por 30 años más. Carmen Castillo, nueva Secretaria Regional de IFES para América Latina y Fernanda Ochoa, Coordinadora estudiantil de la Universidad Nacional de Loja.
Carmen Castillo
Carmen Castillo fue Secretaria General del GBU Chile y es integrante del Equipo Regional de IFES América Latina coordinando la subregión del Cono Sur.
Mi nombre es Carmen Castillo y sirvo en el Equipo Regional de América Latina. Soy chilena, estoy casada con Jorge y soy mamá de Matilde.
Conocí de la CECE por mi esposo, quien tuvo su Encuentro de Formación de Obreros en la década de los 90 en Quito. Él quedó muy admirado y agradecido con Dios por ese tiempo de vivencias y de aprendizaje que tuvo con los hermanos de la comunidad y en especial con los hermanos y hermanas ecuatorianos.
Con el paso de los años, yo también pude experimentar la calidez y la responsabilidad con que los miembros de CECE han decidido llevar el evangelio a las Universidades ecuatorianas. En forma metódica, desde lo sencillo, pero profundo, ellos y ellas comparten a Jesucristo en sus entornos académicos y eso les hace ahondar aún más en su fe y su compromiso cristiano. En el último tiempo, el Señor me ha permitido cultivar un espacio de amistad y apoyo ministerial con Ruth Hicks, actual Directora Nacional del movimiento.
Nuestras sociedades latinoamericanas adolecen de fragilidad. Han sido construidas sin mayor diseño, muchas veces azuzadas por intereses personales más que intereses sociales. La Universidad debería ser un campo de misión donde el Evangelio en su forma integral llegue al estudiante para soñar y crear sociedades que sirvan a todo el país, iniciando con los más desposeídos, los necesitados y los invisibilizados, pero también para ayudarnos a construir espacios de libertad y de creatividad de modo de expresar todas las imágenes que Dios puso en nosotros. La CECE es un espacio donde los estudiantes se enfrentan a este desafío, y debemos seguir sirviendo, orando y dando para que este movimiento continúe llevando a Ecuador al plan que Dios tiene para este país.
Fernanda Ochoa
Fernanda, actualmente está en noveno semestre de la carrera de ingeniería forestal en la Universidad Nacional de Loja. Participa con la CECE desde que inició la Universidad en el 2017.
En lo personal, pienso que formar parte de la CECE ha sido una gran bendición en mi vida, principalmente por el crecimiento espiritual y por oportunidad de compartir el Evangelio en la Universidad. Esta parte es de las mejores experiencias que he tenido dentro de CECE porque se está cumpliendo con el mandato que Cristo a dio a su iglesia.
Cuando aún era estudiante de colegio no creí que se pudiera compartir de Dios con mis compañeros o maestros, por el temor a ser juzgada y por hecho de ser la única cristiana en mi curso. Pensé que, tal vez, ellos no me iban a entender o simplemente me ignorarían. Sin embargo, al entrar a la Universidad y formar parte del grupo de la CECE; el hecho de conocer personas, que ahora son mis amigos, que también son cristianos me ayudó mucho a perder mis miedos y a sentirme más segura de compartir el Evangelio.
Finalmente, ahora cuando estoy en los últimos semestres de mi carrera no creo que esta experiencia termine. Formar parte de esta comunidad significa apoyar con nuestras oraciones, nuestra profesión y ofrendas para ganar a la universidad.
¡Por 30 años más!
Ruth Hicks
Ruth es de Nueva Zelanda y vive en Ecuador 18 años. Está casada con Josué y tiene dos hijas. Sus estudios son en Fisiología y Nutrición, Desarrollo Comunitario y Teología. Ha trabajado con universitarios por 20 años, y actualmente sirve como Directora Nacional de la CECE.