Hoy vamos a conocer más del caminar histórico de nuestro movimiento estudiantil. Entramos a la década de los 90, en la que poco a poco, los esfuerzos pioneros se consolidaron. En estos años la CECE fue constituida de forma oficial con la primera Asamblea General (1991), y también nos afiliamos a la familia internacional de IFES (1995). Damos gracias a Dios por su fidelidad y compañía en estos años tan cruciales. Sigamos leyendo de Edwin Chamorro.
Etapa de consolidación (1991-2001)
En 1990 tuve la oportunidad de participar en el Primer Encuentro Cristiano Andino Universitario (ECUA) en Lima, con delegaciones de UCU-Colombia, CCU-Bolivia, AGEUP-Perú y CECE-Ecuador. En lo personal me marcó porque pude ver de cerca el compromiso y trabajo de los hermanos peruanos en un contexto difícil. En esos años, los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Túpac Amaru habían provocado mucha violencia y muerte en ese hermano país; en la parte económica, la hiperinflación afectaba a la mayoría de su población.
Salimos del terminal terrestre de Quito un viernes y llegamos domingo a Lima luego de viajar 40 horas. El grupo colombiano se unió al nuestro y más de 20 delegados nos dirigimos a Perú. En la capital peruana vivimos intensas jornadas de trabajo, interminables diálogos y un frío que penetraba los huesos. Los peruanos encargados de la logística casi no dormían. Yo los veía imprimiendo textos y materiales en mimeógrafo para reducir costos. Pasadas las 11:00 pm nadie salía de sus habitaciones porque soltaban a dos perros, Caín y Nerón, para vigilarnos.
Las exposiciones bíblicas estuvieron a cargo de Jorge Atiencia desde el libro de Miqueas y Pedro Arana nos enseñó de las cartas de Pablo a Timoteo que, “orar es peligroso porque Dios responde”. Fue un tiempo de mucho aprendizaje y acercamiento a Dios. El retorno a Quito fue igual de cansado. El Señor confirmó mi compromiso con él, un año después de haber iniciado mi peregrinaje en la CECE.
En abril de 1991, tuvimos la primera Asamblea Nacional en Paute, aquí nos constituimos de manera oficial como Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador. En ese año tuvimos dos asambleas más, de acuerdo a las disposiciones legales del país, en Mangayacu y Quito, respectivamente. Así aprobamos nuestro Primer Estatuto que dio vida jurídica a la CECE con sus estamentos: Asamblea General, Comité Administrativo – CAD (actual Junta Directiva), DNE (ahora Coordinación Nacional de Estudiantes), Equipo de Obreros (hoy Asesores) y la figura de Secretario/a General (hoy Director/a). La autoridad respectiva nos reconoció diez años después.
En 1992 conformamos el primer CAD, en la que fui presidente, junto a Susana Ordóñez de Cuenca, como secretaria y Fermín Durán de Ambato, sirviendo de tesorero. Este nuevo estamento se encargó de los temas legales y financieros de la CECE.
Tres años después, durante la Asamblea Mundial de IFES (1995) en Nairobi, Kenia, África, fuimos afiliados formalmente como miembros de esta familia mundial, fortaleciendo aún más la relación tan enriquecedora con IFES, desde los inicios del movimiento estudiantil ecuatoriano.
El permanecer en la CECE me ha permitido descubrir las verdades bíblicas. Con lecturas, historias desde distintas realidades y vivencias en diferentes países, y con el mismo Dios. Junto a incontables amigos y amigas en IFES, de todas partes, con quienes el denominador común entre los estudiantes ha sido el servicio a Dios en las universidades, el amor a su Palabra y el compromiso con el prójimo en su contexto.
En esta década surgieron nuevos líderes estudiantiles nacionales, obreros/as y los primeros/a secretarios/a generales. Janeth Cedeño (1994-1997), Juan Mayorga (1997-2004) y Edwin Chamorro (secretario general interino 1993-1994). Aparecieron Obreros como Diego Buenaño y Sara Proaño en Quito, Lenin Freire en Ambato, Raúl Santillán en Riobamba, Josué Olmedo (Quito) quien sirvió en Guayaquil, Pablo Castañeda (Ambato) trabajó en Loja, Tarcisio Vargas en Cuenca y Guayaquil. Emergieron nuevos líderes estudiantiles, Daniel Macías, hoy miembro de la Junta; Irma Padilla, presidenta actual de la Junta Directiva de la CECE. Monserrath Macas en Cuenca. Y claro, muchos más.
La CECE recibió una permanente cooperación internacional. En 1991 llegaron los misioneros Lee y Ann VanDixhorn de InterVarsity Christian Fellowship de Estados Unidos, quienes trabajaron en Ambato y Cuenca por más de diez años. Nos hemos unido con hermanos y hermanas de Canadá, Noruega, Brasil, Nueva Zelanda sirviendo a Dios desde la CECE.
Tanto hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, han respondido al llamado de Dios para vivir y compartir su Palabra en las universidades y el medio profesional. Dios ha sido fiel y generoso con nosotros y por eso nuestra gratitud es permanente, en obediencia a esta causa que nos demanda cada día más.
Edwin Chamorro
Edwin es periodista de Radio HCJB de Quito, Ecuador, por más de 30 años. Es licenciado en Comunicación Social y magíster en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad Central del Ecuador. Miembro de la Junta Directiva de la CECE.