Mis proyectos de investigación y producción artística nacen de una vivencia personal la cual es el desplazamiento existente en el Centro Histórico de Quito. Considero que el lugar de hábitat de cada persona, forma parte de la biografía, puesto que es el espacio en el que vive. Sin embargo ¿qué es lo que sucede cuando está obligado a salir de ese lugar? Es por ello que mi investigación se desenvuelve en torno a una experiencia, pero al mismo tiempo se convierte en una indagación de las políticas urbanas.
La UNESCO declaró a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, es por ello que en la década de los cuarenta se implementa el primer plan regulador de la ciudad. En este plan se realizaron inversiones desde lo privado a lo público, para así conservar a la ciudad “nueva y moderna” (Hardoy y Dos Santos, 1984). Es así que el Centro Histórico de Quito ha generado un interés político actuando como un organizador de las poblaciones, es decir la exclusión e inclusión del espacio y de quiénes lo habitan (Carrión et al., 2013 p: 200).
Es por ello que Quito maneja procesos de gentrificación, éste término es un proceso urbano en el cual se determinan espacios. En el cual se incluye el desplazamiento de clases populares y un repoblamiento en el mismo sitio, de nacionales y extranjeros. Por otro lado, al recibir turistas en el espacio, ha ayudado que en ese lugar exista menos delincuencia y un mejor ordenamiento de las calles, donde exista la menor cantidad posible de vendedores ambulantes.
Mí línea de búsqueda parte de estas problemáticas que no son ajenas a mí. Vengo de una familia de vendedores ambulantes, incluyéndome, que empezaron su oficio en la Avenida 24 de Mayo. Mi bisabuela vendía en esa avenida hasta 1981, fecha en la cual fueron desplazados y reubicados al nuevo mercado de San Roque. Mi obra utiliza recursos que parten de las historias oficiales, porque quiero tensionar las mismas con la memoria familiar, lugar que me permite reflexionar y repensar cómo me veo y cómo veo a mi familia.
La Reina de San Roque es una apropiación de la Historia del Arte, específicamente el barroco, este momento donde se representaban reyes. Por lo cual era pertinente usar este recurso para realizar un retrato a mi Bisabuela, porque ella también es una reina y es La Reina de San Roque. Pero ¿qué significa ser la Reina de San Roque?, para los demás puede significar ser reina del desorden o reina del relajo. Sin embargo, cuando yo le hice esta pregunta a mi bisabuela, ella me supo responder que tal vez es porque es la más bonita o la más viejita. Es por ello que les pregunto: ¿qué les han dicho de ellos? ¿qué es lo oficial que saben de ellos? Esta obra me confronta y pregunta ¿cómo veo a mi familia? y también me permite preguntarles ¿cómo ustedes les ven?
Finalmente es importante para mí, devolver aquello que les pertenece. Este retrato se encuentra actualmente en la habitación de mi Bisabuela.
Bibliografía
Carrión et al (2013), Revivir el Centro Histórico. Colección Gestión de la Ciudad. (p.202). Recuperado de https://works.bepress.com/fernando_carrion/645/download/
Hardoy, J. y Dos Santos M. (1984). Centro Histórico de Quito, preservación y desarrollo. Quito: PNUD/UNESCO
Joss Herrera es una estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Joss estudia Artes Visuales y está en su séptimo semestre.