Es conocido por ustedes el ejercicio ‘¿Dónde está tu hermano?’ que realizamos en el Campamento Nacional reciente (marzo 2018). De los resultadosde este ejercicio hemos abordado por el momento dos series de temas. Una en relación a la sexualidad con el tema de la pornografía en particular; otra enrelación a la depresión y suicidio. Estos dos temas aparecieron como frecuentemente presentes en la vida de nuestros estudiantes. A partir de este artículo queremos abordar un tercer tema al que vamos a referirnos como ‘integridad’. El ejercicio ‘¿Dónde está tu hermano?’ da cuenta que un significativo número de estudiantes reconoce que hace trampa en las tareas y exámenes en la universidad y que usa la mentira para salir al paso de problemas. Apreciamos la honradez de los estudiantes en reconocer estas prácticas.

Un tema crucial para el discipulado contemporáneo en América Latina es justamente el de la integridad de vida. La integridad va más allá de trampas en los exámenes o no decir mentiras; la integridad abarca la totalidad de la vida. Es un tema crucial pues a lo largo y ancho de nuestro continente suenan los escándalos de corrupción a nivel de empresa privada y servicio público, en el sector religioso y no religioso. Sí, reconozco el uso politiquero y mentiroso de la ‘corrupción’ como un discurso y cortina de humo para acusar a otros mientras se imponen agendas corruptas propias. De todas maneras esto no descarta que somos pueblos dados a la ‘viveza criolla’. Muy pocos podrán decir que no han caído en algún momento en este tipo de prácticas.

Génesis es el libro del año que queremos que ilumine nuestro ser y quehacer misionero en la universidad y en el trabajo. Es así que en las siguientes semanas estaremos explorando algunos personajes cuyas historias de integridad o la falta de la misma se registran en este libro, para así aprender de ellos. Veremos que podemos aprender de Noé, de quien se nos dice que caminó con Dios en medio de una generación corrupta y violenta. Exploraremos ciertos pasajes de la vida de Abraham, llamado por Dios, quien sin embargo por dos ocasiones miente para salvar su pellejo, poniendo en peligro a su esposa, pero también lo vemos intercediendo por una ciudad corrupta. Examinaremos la vida de Jacob, un tramposo a carta cabal, a quien Dios busca repetidamente y le encarga la continuación de su proyecto. Finalmente revisaremos la vida de José, quien a pesar de una historia accidentada y con antepasados con una curiosa vida sexual resiste el acoso de la esposa de su jefe https://apoteketgenerisk.com/.

La des-integración es lo que nos caracteriza como seres humanos. No estamos completamente articulados. No estamos operando con todas nuestras partes. No nos caracteriza la rectitud y la probidad. No somos intachables. Nuestra esperanza es que en Cristo lo des-integrado se integre y podamos actuar como un todo. Espero que esta serie pueda renovar en nosotros el apetito por lo bueno, por lo completo, por lo íntegro, tal como el Señor lo entiende.