Las campañas políticas me aburren rápido. Las campañas alrededor de la Consulta Popular (4 febrero) por el SÍ o por el NO, lamentablemente no fueron la excepción. No voy a ocupar este espacio para desahogar las razones de mi aburrimiento y desilusión de la política y los políticos tal como operan en la realidad. Quiero compartirles una historia que la había escuchado años antes y que al venir a mi memoria y revisarla otra vez resultó refrescante e inspiradora.

Este es el testimonio del Honorable John A. Godson recogido en 2014 por el periodista Dan Wooding de ASSIST Ministries. John Godson es originario de Nigeria, ingeniero agrónomo con cuatro maestrías y dos doctorados, fue el primer diputado afrodescendiente del Parlamento en Polonia. Mientras era estudiante de agronomía, Godson participó activamente del movimiento estudiantil de IFES en Nigeria (NIFES). Un evento misionero organizado por NIFES mostró ser crucial en su vida. Actualmente vive y sirve en Nigeria en algunos proyectos de desarrollo de diversa índole.

“Después de mi graduación en la universidad, apliqué a alrededor de 50 agencias misioneras, pero ninguna estuvo dispuesta a aceptarme porque yo era de Nigeria y no sería capaz de levantar el dinero necesario para mi soporte como misionero. Finalmente fui aceptado por IFES –Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos – y me dieron tres países a escoger: Rusia, Polonia y Hungría. Mientras oraba por discernimiento para escoger el lugar, recibí una carta de un misionero escocés que me invitaba a Polonia. Es así que llegué a este país el 2 de agosto de 1993 como misionero de IFES. Todo lo que tenía era mi boleto de avión, $100 dólares en mi bolsillo, no familia, no apoyo, solamente fe y mi llamado a Polonia.

“Serví con IFES por cinco años, primero como miembro del equipo y más tarde como un coordinador regional. Al mismo tiempo era profesor en la universidad local. En 1998, mi esposa Aneta y yo sentimos que Dios nos estaba llamando a un nuevo ministerio. Entonces renuncié a mi trabajo en la universidad y en IFES. Nos mudamos a una población llamada Choszczno donde empezamos una iglesia, un movimiento nacional de oración por Polonia, además de varios proyectos sociales para la comunidad. En 2003 nos mudamos a Lodz y establecimos allí un centro de oración 24/7 por Polonia. Nuestro enfoque principal era el gobierno del país. Mientras orábamos, sentí que Dios me preguntaba si yo estaba dispuesto a ser la respuesta a nuestras oraciones. Esto era impensable. Siempre había evitado la política. Pero la carga continuaba y Dios me estaba mostrando que la política es cuestión de tomar responsabilidad y servir, entonces decidí probar. En 2005 llegué a ser parte del consejo distrital, en 2008 del consejo de la ciudad y en 2010 tomé juramento como el primer miembro afrodescendiente del parlamento polaco.

“Estar en la política no ha sido fácil, pero la gracia de Dios ha estado disponible para mí. El año anterior tuve que renunciar al partido de la mayoría parlamentaria como protesta a la presión a algunos diputados forzándolos a votar en contra de su consciencia en asuntos de matrimonio gay y aborto. Esto fue una decisión difícil pues el primer ministro era mi amigo e incluso había estado en mi casa con su esposa.

“Parte de mi rol en la política es ser testimonio a otros políticos. Recientemente llevamos a cabo la primera cena evangelística parlamentaria para alrededor de 100 participantes, de los cuales 40 eran diputados. Hemos empezado una asociación que quiere ser una plataforma para los cristianos con vocación para la política, además de tener una escuela para capacitar a aquellos cristianos que aspiran estar en la política.

A la espera de sus comentarios.


Este es el testimonio del Honorable John A. Godson recogido por el periodista Dan Wooding de ASSIST Ministries. John Godson es originario de Nigeria, ingeniero agrónomo con cuatro maestrías y dos doctorados, fue el primer diputado afrodescendiente del Parlamento en Polonia.